Multas de mil 200 y hasta 42 mil pesos por expedir en tiendas y comercios bolsas de plástico o popotes en restaurantes o negocios de comida se aplicarán a quienes violen la medida a partir de este primero de enero.
Hay que recordar que legisladores federales y de los estados aprobaron prohibir el uso de bolsas de plástico y popotes como otros derivados de este material para ir acabando con la contaminación ambiental en lagos, ríos y mares por la muerte de miles de especies.
Esta medida que entra en vigor a partir del primer minuto de este uno de enero de 2020, pretende reducir hasta en un 50 por ciento el uso de la celulosa para evitar daños severos a los ecosistemas mexicanos.
Con base en lo aprobado por el Congreso de la Unión y en las legislaturas locales, quienes no cumplan esta medida podrían ser acreedores a multas que van de mil 200 a los 42 mil pesos según sea el caso.
Para hacer efectiva la nueva Ley, personal de instancias federales como la Profeco e inspectores de algunas secretarías de medio ambiente realizarán operativos sorpresa a negocios de las diferentes ramas de la industria del plástico, restaurantera como comercios.