Los altos niveles de inseguridad, aunado a la falta de capacidad para contener a los ambulantes, que se suman a una recesión económica y a una constante cartera vencida de personas que adquirieron en otros años artículos diversos, no hacen propicio este año para impulsar el llamado “Buen Fin”, aseguró César Bonilla Yunes, presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE).
En conferencia de prensa, el empresario, destacó que las autoridades locales, tanto del estado como de los ayuntamientos no son garantía para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los poblanos en medio de una semana en el que habrá un derroche de dinero.
“Estamos hablando de que este proyecto para impulsar el consumo interno, pese a sus múltiples fracasos en años anteriores, expone la seguridad de los poblanos, con el único fin de tener en sus manos más dinero, porque la situación hoy en día como en todo el país, no es propicia para llevar a cabo este tipo de actividades en el que portar dinero en efectivo, implica un enorme riesgo”, explicó.
“‘El Buen Fin’, puede convertirse en carnada para la delincuencia”, dijo al momento de explicar que los recientes hechos a nivel nacional y local no son las mejores cartas de presentación, mucho menos la situación económica, como para que la gente gaste su dinero, pues puede correr el riesgo de perderlo todo, antes de comprar algo, porque lo más seguro es que la delincuencia está siempre un paso delante de las autoridades en materia de seguridad.
Por el contrario, exhortó a sus homólogos de la Canaco y a las autoridades competentes a reflexionar sobre este problema que aqueja a la sociedad, para que reconsideren el levar a cabo esta actividad, que no tiene otro fin más que el engordar la cartera de los que más tienen, pues recordó, por otra parte, que tan sólo el año pasado hubo más quejas por violación de precios y el no haber respetado promociones ni ofertas.
Recordó también que Puebla hoy día reporta, tan sólo en este año, un total de 87 homicidios, cuando la media nacional ronda en los 72, lo que supone que la entidad está dentro de los lugares más violentos del país. “No se diga en otros delitos como los feminicidios, en eso Puebla se pinta sólo y bate sus propios récords”, dijo el empresario.
“En lo que es casi el segundo semestre de este año se han reportado además 1063 casos de robo a casa habitación, negocio y transeúntes, qué podemos esperar para este fin de semana próximo y el propio fin de año, mejor es que las autoridades se apliquen y se pongan a trabajar para asegurar el patrimonio y la integridad física de los poblanos”, sentenció Bonilla Yunes.
El empresario consideró que más que impulsar un proyecto de esta naturaleza que sólo llama más la atención a la delincuencia que está desatada, lo mejor sería establecer estrategias eficaces para bajar los índices de inseguridad y brindarle a la ciudadanía una percepción de paz y tranquilidad ante el azote de la delincuencia; “tal y como fue el día de ayer, cuando los propios ambulantes y locatarios de una plaza comercial se balearon en pleno Centro Histórico”, por lo que dijo que ser prudentes es lo mejor que se puede hacer hoy en día.