Viernes, 20 Septiembre 2019 15:08

Empoderamiento de las mujeres genera progreso en Puebla

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

En el Foro “Mujeres trabajando, juntas por México, 2019-2024”, se desarrolló un encuentro de democracia participativa, en la ruta pública para crear coaliciones e iniciativas en materia de igualdad entre hombres y mujeres, comentó la diputada Paola Ruíz, una de las asistentes.

La legisladora asentó que son tiempos críticos en los que la violencia contra las mujeres es generalizada y por lo que las manifestaciones para su eliminación han estado presentes. Agregó que sin igualdad de derechos entre mujeres y hombres, no habrá paz ni progreso, así como sin el goce de las mujeres de sus derechos reproductivos, esenciales para su empoderamiento, lo cual genera progreso en la entidad poblana.

indicó que el Proigualdad será el eje rector nacional que permitirá crear las acciones, programas y políticas públicas que garanticen derribar las principales barreras que impiden que las niñas y mujeres ejerzan plenamente sus derechos y con ello, puedan acceder a todas las oportunidades de desarrollo, como la educación, el empleo, la salud, la vivienda, entre otros.

Asimismo, destacó algunos aspectos que en Puebla deben atenderse prioritariamente como son los altos índices de adolescentes embarazadas.

El objetivo es lograr el empoderamiento de las mujeres en Puebla y de todo el país, mediante acciones que garanticen el acceso a empleos dignos y a espacios de toma de decisiones, e impulsar que más mujeres participen en los espacios de toma de decisiones.

En este foro se dieron cita mujeres del espacio académico; jefas de familia; trabajadoras del hogar; funcionarias; campesinas, comisariadas ejidales; mujeres de pueblos originarios; mujeres con discapacidad; mujeres que trabajan desde organizaciones de la sociedad civil; ciudadanas mujeres no organizadas; de la comunidad LGBTT, trabajadoras sexuales, migrantes, afrodescendientes, madres jóvenes y más mujeres, todas diversas, diferentes y unidas, y hablaron de lo que les duele, les lastima, anhelan, proponen y exigen como su derecho.

Por último, aseguró que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son requisitos para alcanzar el desarrollo sostenible, la democracia y la promoción y respeto de los derechos humanos, que demandan la plena participación de mujeres y niñas en todas las áreas.

Las seis mesas temáticas en las que trabajaron fueron: mujeres viviendo en comunidades seguras y en paz; mujeres tomadoras de decisiones; mujeres libres de violencia; mujeres con salud y bienestar; reparto de las labores de cuidado y mujeres con independencia económica.

Visto 1119 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.