Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva José Juan Espinosa Torres, informó que de acuerdo a la propuesta que se está analizando, se pretende dejar solo en 1 por ciento el cobro del ISN, ya que aseguró que se trata de una propuesta que fue presentada desde el pasado gobierno y que nunca se cumplió.
El diputado petista señaló que, hasta el momento, se analiza si se mantiene en un 2 por ciento o se disminuye hasta el 1 por ciento, ya que integrantes de otro grupo parlamentario propone que solo se disminuya un punto porcentual.
De acuerdo a la propuesta de Ley de Ingresos enviada por el Ejecutivo del estado, se tienen proyectados para el 2019 la recaudación de 3 mil 447 millones 846 mil 924 pesos por este concepto, por lo tanto, en caso de disminuirlo al 1 por ciento, solo se percibirían mil 148 millones 282 mil 308 pesos.
Otro de los puntos en el buscan la modificación es en el programa de FotoMultas el cual pretenden disminuirlo al 50 por ciento, el pago de las sanciones, pues de acuerdo al diputado petista, este programa nació para la disminución de accidentes y no con un fin recaudatorio.
Por lo tanto, actualmente las multas van desde los 644.89 pesos hasta los mil 612 pesos, que incluye desde la primera multa que valida de 4 a 8 UMAS, la segunda que va de 7 a 14 UMAS y la tercera sanción y las subsecuentes de 10 a 20 UMAS, consideradas las más altas.
Por lo tanto, al reducirla al 50 por ciento, las sanciones solo serían desde los 322 pesos a los 800 pesos como máximo.