Jueves, 26 Septiembre 2019 11:29

Analizan que actas de nacimiento no tengan vigencia

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

Pará algunas dependencias oficiales, juntas auxiliares y funcionarios, resultó todo un negociazo el exigir para todo trámite copias certificadas de acta de nacimiento, que en varios casos ellos tramitan y con un mayor precio, al ser con carácter de urgente, por esta razón, la diputada Iliana Paola Ruiz García presentó una Iniciativa de Decreto a fin de que las copias o extractos certificados de las actas de nacimiento no tengan caducidad y puedan ser presentadas ante cualquier instancia pública o privada.

Se adiciona un tercer párrafo al artículo 856 del Código Civil para el Estado, para aceptar las actas, siempre que se encuentren legibles. La Iniciativa de Decreto se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedentes.

Esta iniciativa se presentó porque en muchas comunidades las personas tienen que caminar muchos kilómetros para llegar a la cabecera del municipio y realizar cualquier trámite, que además representa un gasto a sus ya desgastados bolsillos.

La medida de no caducar este importante documento ya se aplica en otras entidades como la Ciudad de México ahí en el caso de algún funcionario que pidiera el acta con tres meses habría una sanción administrativa.

TE RECOMENDAMOS Proponen protocolos de búsqueda de menores y personas vulnerables en eventos masivos

En la capital del país se podrá utilizar la misma acta de nacimiento, sin importar su antigüedad, siempre que el documento esté en buen estado.  Existen 111 trámites ante diversas instancias del gobierno de la capital en los que los ciudadanos deben presentar el original del acta de nacimiento.

“En todos estos trámites se hizo una costumbre exigir que el acta de nacimiento no tuviera una antigüedad mayor a tres meses. En términos totales representaba 180 mil ocasiones en que un ciudadano tuvo que renovar su acta por distintas razones”, dijo.

En días hábiles, todos los días en la Ciudad de México 700 personas tenían que renovar su acta para hacer un trámite adicional y creemos que la lógica de esto era recaudatoria. Ahora la lógica es quitar esta carga a los ciudadanos.

La eliminación del requisito de presentar un acta de nacimiento reciente sólo aplica a los trámites locales, por lo que se buscará establecer convenios para que también aplique en trámites federales como ante el Instituto Nacional Electoral o emisión de pasaporte.

Visto 2482 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.