Miércoles, 14 Junio 2017 19:31

En 2018 se usará el sistema de Conteo Rápido: IEE

Escrito por Angélica Patiño Guevara

El Instituto Electoral del Estado (IEE), aplicará por primera ocasión en Puebla, el sistema de Conteo Rápido en un proceso electoral, el cual servirá para conocer las tendencias sobre un posible ganador.

Así lo confirmó el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, quien manifestó que este proceso de conteo solo será utilizado para la elección a gobernador del estado, como se registró en la elección del estado de México.

Herrera Serrallonga explicó que este sistema de conteo rápido permitirá que los ciudadanos vayan conociendo la tendencia de los resultados y conocer al posible ganador de la contienda.

A diferencia del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que contabiliza las actas que van llegando a los consejos municipales y distritales, el conteo rápido es una muestra de las tendencias de los votos de los ciudadanos, y que son reconocidos por el IEE.

"Es dar certeza a la gente, que la gente ya el día lunes atenga el resultado, y con el conteo rápido ya tengan un dato mas oficial que te dan las encuestas de salida", dijo.

Para esto, se deberá firmar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y donde se conocerán los términos en los que se aplicará este nuevo sistema de conteo rápido.

Agregó que para evitar desconfianza por parte de los ciudadanos, se deberá explicar con tiempo y de manera detallada los pasos a seguir, para que todo el proceso sea totalmente transparente.


Explicó que un proceso de conteo rápido es un procedimiento estadístico diseñado con la finalidad de estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de una elección, a partir de una muestra probabilística de casillas, cuyo tamaño y composición se determina previamente de acuerdo a un esquema de selección específico.
Tanto la precisión como la confiabilidad de los resultados de un conteo rápido dependen de una serie de factores que fundamentalmente se relacionan, por una parte, con la información que emplean y, por otra, con los métodos estadísticos con que se procesa esa información.

Visto 854 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.