Domingo, 02 Abril 2017 11:54

‘Donald Trump, el Frankenstein del neoliberalismo’: la politóloga Wendy Brown

Escrito por aristeguinoticias.com

*La catedrática de la Universidad de Berkeley publica ‘El pueblo sin atributos’ y ‘Estados amurallados’.

Para la académica estadounidense Wendy Brown vivimos en la época del ‘homo economicus’, es decir la era en que los valores económicos promovidos por el neoliberalismo, rigen nuestra forma de vida. En El pueblo sin atributos (Malpaso), la también activista cuestiona la manera en que se maneja el mundo hoy día. Crítica del gobierno de Donald Trump afirma que la justicia de mercado reemplazó a la justicia social.
¿En qué momento, el neoliberalismo se apropió de los valores democráticos?
El neoliberalismo no es solamente una política económica del Estado, sino una forma de razón en la que todo está expresado en términos económicos. Cuando los valores y las instituciones de la democracia son entendidos y tratados como mercados, sus fundamentos son destruidos. La igualdad y la libertad se reducen a la competencia entre los capitales -humanos y corporativos- y la soberanía popular se vuelve incoherente. La justicia de mercado reemplaza a la justicia social. Esto facilita que la plutocracia sustituya a la democracia, que es un aspecto del trumpismo.
Usted plantea que vivimos en época del ‘homo economicus’. ¿Cómo podemos salir de este periodo?
La reducción de los seres humanos al ‘homo economicus’, así como la destrucción de los recursos naturales pueden ser desafiadas de muchas maneras. Necesitamos nuevas articulaciones de bienes públicos, insistiendo en la primacía de valores ecológicos sostenibles y en nuevos esquemas de justicia. Pero éstas y otras son tácticas en una lucha, por si misma no hay promesa alguna que nos lleve a salir de este periodo.
América Latina se debate entre gobiernos que quieren fortalecer al Estado y quienes quieren adelgazarlo. En ambos casos, parece que la democracia se ha debilitado…
La democracia es frágil en todo el mundo. Puede incluso, estar agonizando. Si renunciamos a ello, debemos tomar muy en serio lo que estamos abandonando: la promesa humanista de que los seres humanos pueden y deben gobernarse a sí mismos. ¿Qué podría contrarrestar las nuevas formas de autocracia, tecnocracia, plutocracia, tiranía, teocracia o despotismo que emergen alrededor del mundo? ¿Qué formas legítimas de autogobierno humano podrían concebirse en un orden global? Estas son preguntas difíciles y urgentes.
¿Cómo entender que Donald Trump quiere renegociar el TLCAN? ¿O el Brexit? ¿El neoliberalismo está fallando o reformulándose?
Trump, Brexit y los otros nacionalismos emergentes que amenazan con acabar con la UE, pueden parecer una reacción contra el neoliberalismo. Sin embargo, Trump en particular, es hijo del neoliberalismo, o mejor dicho su Frankenstein. Un hombre de negocios sin experiencia ni conocimiento político, elegido para dirigir la nación como un negocio, para hacer “buenos tratos” y arrancar todas las agencias reguladoras y todo bien público (desde la salud a la educación) que queda. Trump también encarna la anti-política y la anti-democracia que está en el corazón de la razón neoliberal, al menos como la formulaban por los intelectuales neoliberales originales. Donde se desvía de ellos para facilitar la unión de la riqueza corporativa y el poder político. El trumpismo se puede entender como el Frankenstein del neoliberalismo, su monstruo accidental, pero el parentesco es claro.
Hablemos de su libro Estados amurallados, mismo que ha ganado relevancia. En la frontera entre México y Estados Unidos, ya existe una cerca. ¿Cuál es la diferencia de esto con la que se propone Trump, en términos políticos y simbólicos?
Concretamente, no hay diferencia. Las fortificaciones fronterizas entre los Estados Unidos y México han sido y siguen siendo un teatro político, útil para obtener votos y pretender que el Estado tiene una soberanía que ha sido erosionada por la globalización. Como todos los políticos que defendían la pared antes que él, Trump desperdiciará mucho dinero construyendo un pedazo de ella, tendrá muchas fotos de sí mismo tomadas delante de ella, y eso será todo. Los Estados Unidos dependen en gran medida de los trabajadores inmigrantes, indocumentados, baratos y explotables. Ese trabajo vendrá cuando se quiera, pared o ninguna pared. Los Estados Unidos también tienen una alta demanda de drogas. Ésos continuarán llegando también.
Usted explica que las paredes reflejan debilidad por parte de quienes las construyen o las promueven. Migración, terrorismo, ¿por qué se han convertido en una tendencia?
Siempre ha habido migración, Estados Unidos es una tierra de inmigrantes. Sin embargo, con la eliminación de los aranceles y el aumento del comercio mundial y la interconexión global, el neoliberalismo produce una demanda cada vez mayor de mano de obra barata y productos baratos, lo que llamamos la “carrera hacia el fondo”. Incluso cuando los sindicatos son destruidos y los salarios están deprimidos en un lugar como los Estados Unidos, sin embargo, los empleadores quieren mano de obra aún más barata y más explotable. Esa es una fuente de aumento de la migración. El otro, por supuesto, son los refugiados de las zonas azotadas por la guerra o dominadas por las pandillas del mundo, desde Siria hasta Guatemala. Pero la verdadera pregunta ahora es por qué las naciones se están volviendo repentinamente contra los inmigrantes y los refugiados, no sólo los Estados Unidos, sino también muchos países de Europa, Asia y África. ¿Por qué han venido a ser culpados por los males de estas naciones? En realidad no son cargas económicas. Y no son las fuentes primarias del crimen en la mayoría de estos lugares. Son, más bien, chivos expiatorios.
A nivel mundial, la izquierda vive una crisis. ¿Cómo convertirse en una opción creíble y no populista?
La izquierda ha estado en crisis desde el colapso de la promesa del socialismo… mucho antes de 1989. La izquierda tiene una crítica buena y convincente del capitalismo y sus estragos, pero no tiene una visión desarrollada de la libertad, auto-gobernante, igualitaria, política, social y económica en la era de la globalización. ¿Qué escala? ¿Qué formas de gobernar? ¿Qué formas de propiedad económica compartida? ¿Qué grados de autonomía y de integración global? ¿Qué hacer con las diferencias culturales y otras e historias? Estas preguntas no pueden dejarse para después, necesitamos tomarlas en serie desde ya.
¿Cuál es su explicación del triunfo de Donald Trump y qué escenarios usted ve para su país bajo su mandato?
Trump llegó a la victoria como consecuencia de la rabia masculina de los blancos contra cuatro décadas de neoliberalismo (ingresos perdidos, empleos, pensiones, sindicatos y mucho más) y del liberalismo político (inclusión de mujeres y minorías raciales y sexuales en el contrato social). También se deleitó con la destrucción de bienes públicos por parte del neoliberalismo, incluida la educación. No se sabe si el régimen de Trump terminará, o si terminará con el mundo. Hay tantos peligros en este régimen: el planeta, el resto del mundo, muchas poblaciones vulnerables, el constitucionalismo, los restos de la democracia. Nuestra única esperanza descansa con una oposición inmediata e implacable para tratar de hacer de este régimen el más corto en la historia de los Estados Unidos

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