Viernes, 03 Marzo 2017 11:12

Peso podría recuperarse, sí se logra un acuerdo 'sensato' del TLCAN: Ross

Escrito por lasillarota.com

*Desde el anuncio de campaña del hoy Presidente Donald Trump el peso ha perdido alrededor de 20 por ciento de su valor frente al dólar.

El peso tendrá una fuerte recuperación si México y Estados Unidos logran un acuerdo sensato en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.
‘Pienso que el peso ha caído bastante, principalmente por el miedo sobre lo que ocurrirá con el TLC. Creo que si nosotros y los mexicanos logramos un muy ‘sensato’ acuerdo de comercio, el peso mexicano se recuperará bastante’, dijo Ross en una entrevista con la cadena CNBC.
Tras estos comentarios el peso ganó 1.3 por ciento de su valor frente al dólar en los mercados, conforme a los cálculos de la agencia Bloomberg.
En la entrevista, el Secretario de Comercio señaló tres factores que, según él, deben ser atendidos en una renegociación del TLC: el tema de reglas de origen, la idea de convergencia de estándares de vida entre México y EU, así como un mecanismo para estabilizar la paridad peso-dólar.
‘Primero que todo pienso que las reglas de origen fueron demasiado permisivas. Las reglas de origen significan cuantos bienes pueden llegar fuera del TLC obteniendo sin embargo toda la absolución de aranceles que vienen con el TLC. Pienso que se pueden hacer más estrechas’, dijo Ross.
‘Segundo, la teoría del TLC era una gradual convergencia en los estándares de vida entre México y Estados Unidos. Eso realmente no ha ocurrido en el lado mexicano. El salario mínimo en pesos ha subido muy poco en términos del peso, esto debido a que el peso ha caído tan severamente en referencia al dólar, esos trabajadores mexicanos no están mejor que lo estuvieron algún tiempo antes’.
‘Por último, el tipo de cambio, pienso que parte en la caída del peso tiene que ver con la renegociación del TLC, pero pienso que tenemos también que pensar en algunos otros mecanismos para hacer un poco más estable la paridad cambiaria entre el peso y el dólar’, añadió el Secretario.
Desde el anuncio de campaña del hoy Presidente Donald Trump el peso ha perdido alrededor de 20 por ciento de su valor frente al dólar.

Visto 1119 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.