Domingo, 24 Diciembre 2023 13:53

Precios boletos AICM: Reportan aumentos de hasta el 44% en diciembre

Escrito por Redacción

Aumentos en los precios de boletos en el AICM se disparan hasta un 44 por ciento; este sería el mayor aumento en los últimos seis años

sdpnoticias.com

Además de alegría y celebraciones, la Navidad trajo consigo aumentos de hasta el 44% en los precios de boletos en el AICM durante diciembre.

Si pensabas salir de vacaciones en esta época navideña, tendrás que pensarlo dos veces pues las aerolíneas dispararon sus precios de manera descomunal.

Este aumento en lo costos de los boletos se registró en las compañías aéreas que tienen operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Cabe destacar que este es el mayor incremento que se ha registrado en el AICM, en los últimos seis años.

Aumenta hasta el 44% los costos en boletos para pasajeros del AICM

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirmó que los costos en boletos para pasajeros del AICM aumentaron 44.7 por ciento.

Lo anterior al comparar la primera mitad de diciembre de 2023 con la segunda quincena del mes de noviembre.

Asimismo, las aerolíneas han atribuido que las decisiones del AICM, como el aumento en las tarifas aeroportuarias, están teniendo como consecuencia el alza en los precios de los boletos.

Por lo que dichas medidas, podría impactar negativamente en la competitividad de México frente a otros países.


Se espera tarifazo en el AICM para 2024

Por si no fuera suficiente el aumento del 44% en los costos de boletos, también se prevé un incremento en las tarifas del AICM.

Y es que partir del 1 de enero de 2024, el impuesto de los aeropuertos para el uso de sus instalaciones, es decir, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), se elevará 3.4% respecto al 2023.

La drástica medida se debe al ajuste en las tarifas de servicios aeroportuarios que cobra el AICM a las aerolíneas que mantienen operaciones en la sede.

En este sentido, el aumento de las tarifas en el AICM será de 77% en promedio, ya que, de acuerdo con el aeropuerto, los costos no han sido modificados desde hace varios años.


Deudas en Texcoco: la causa del aumento en los precios del AICM

Los aumentos en los precios de los boletos del AICM de hasta el 44%, podrían radicar en las deudas por la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Así lo señaló Juan Carlos Machorro, socio de la consultoría Santamarina y Steta en entrevista para El Universal, al explicar el alza en los costos que impactan directamente a los usuarios del AICM.

El experto en derecho aeronáutico y aeroportuario señaló el problema que representa que el AICM continúe siendo el aeropuerto principal del país.

Esto ya que no se cuenta con recursos suficientes para hacer crecer la infraestructura del aeropuerto y tampoco se puede dar el mantenimiento adecuado.

“Es un aeropuerto (AICM) saturado, moribundo, sin infraestructura, con muchos problemas operativos y sin dinero”

JUAN CARLOS MACHORRO, SOCIO DE LA CONSULTORÍA SANTAMARINA Y STETA

Visto 508 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.