Viernes, 08 Septiembre 2023 12:41

Temblor hoy en Jalisco: sismos de 5.7 y 5.8 sorprenden en Cihuatlán

Escrito por Redacción

Dos sismos hoy 8 de septiembre de 2023 fueron reportados en Cihuatlán, en el estado de Jalisco, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

unotv.com

Según reportes, el primer temblor registró una magnitud de 5.7, mientras que el segundo, detectado varios minutos después, fue de 5.8, confirmó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Sismo hoy en Cihuatlán, Jalisco, ¿qué se sabe del primer temblor de esta mañana?

Conforme señala el Sismológico, el movimiento telúrico de 5.7 tuvo su epicentro a 89 kilómetros al oeste de Cihuatlán, así como una profundidad de 11 kilómetros, a las 9:53 horas de este viernes. Esto luego del reporte preliminar que mencionaba un temblor de 5.8.

¿En qué municipios de Jalisco fue perceptible el sismo de 5.7?

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco detalló que el temblor tuvo su epicentro al sur-suroeste de la costa, frente a la bahía de Chamela. Aunque esta dependencia señala que fue a una distancia de 55 kilómetros y con profundidad de 8 kilómetros.

La actividad sísmica fue percibida principalmente en la franja costera de Jalisco y municipios aledaños, por lo que fueron desalojados distintos inmuebles.

El temblor también fue percibido en puntos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), resaltó Protección Civil mientras continúa el monitoreo en la región.
Reportan otro sismo en Cihuatlán, Jalisco, ahora de 5.8

En punto de las 10:37 horas, el Sismológico reportó un segundo temblor en esta zona del estado de Jalisco. El movimiento telúrico fue de 5.8 con epicentro a 64 kilómetros al oeste de Cihuatlán, así como una profundidad de 4 kilómetros.

En el reporte preliminar, el SSN había informado de un temblor de 5.9.

En cuanto a ambos temblores, la CNPC dio a conocer que el Centro de Alerta de Tsunamis confirmó la ausencia de variaciones importantes en el nivel del mar, por lo que se estima que no habrá peligro para la operación portuaria ni la población.

Sismo en Jalisco se siente en Colima

El primer sismo en Jalisco fue perceptible en algunos municipios de Colima, así lo informó Protección Civil del estado en su cuenta de X.

Por sismos de Jalisco, permiten a trabajadores del Gobierno de Nayarit a ir a sus casas

En Nayarit, por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, las autoridades solicitaron a los funcionarios de Gobierno a que dieran facilidades para que el personal de base, confianza y contrato se retirara a sus casas y acudan a las escuelas por sus hijos. La instrucción fue la misma para quienes tienen adultos mayores y/o enfermos.

¿Por qué no sonó la alerta sísmica en la CDMX?

De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) el sismo con epicentro en Cihuatlán, Jalisco, se detectó inicialmente en 7 estaciones sismo sensoras, pero No Ameritó aviso de Alerta a la Ciudad de México porque la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la Ciudad.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó en su cuenta de X del desalojo del edificio de dicha dependencia, por “posible reporte de movimiento telúrico, y en cumplimiento al protocolo de Protección Civil”.

Antes, sismos sorprenden a Oaxaca y Chiapas este viernes

En la madrugada de este 8 de septiembre se registró un sismo con epicentro a 41 kilómetros al norte de la localidad de Crucecita, en el estado de Oaxaca, a las 0:34 horas.

El Sismológico informó que el temblor fue de 4.3 de magnitud, así como tuvo una profundidad de 61.2 kilómetros.

Posteriormente, las autoridades mexicanas informaron de un sismo con epicentro a 161 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tonalá, Chiapas, a las 4:35 horas.

El movimiento telúrico registró 4.2 de magnitud, así como una profundidad de 16.7 kilómetros, según informó el SSN.

¿Qué se recomienda hacer ante un sismo?

Ante una actividad sísmica de importancia, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hace un llamado a no caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.

Tras un temblor, revisa tu hogar en búsqueda de posibles daños, utiliza tu celular solo en emergencia, no prendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerte alerta.

También puedes seguir las siguientes medidas antes de un sismo: prepara un plan de protección civil, participa en simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y alista una mochila de emergencia.

Durante un sismo guarda la calma y quédate en un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un automóvil, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te encuentras en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.

¿Por qué se registra tanta actividad sísmica en México?

México experimenta miles de sismos y actividad volcánica a lo largo de los 365 días del año. Es uno de los países más propensos a sufrirlos en el mundo debido a su ubicación geográfica en la Zona de la Falla de San Andrés. Esta zona es una región donde las placas tectónicas de América del Norte y del Pacífico chocan y se frotan entre sí, causando temblores desde el interior de la corteza terrestre. Como consecuencia, se producen todos estos sismos y existe tanta actividad volcánica en México.

Además, México también tiene una geología compleja y diversa, con una gran cantidad de fallas y zonas sísmicas activas en todo el país. Los sismos son causados por la liberación de energía acumulada en dichas fallas y las fricciones de las placas tectónicas.

En las últimas décadas, México ha sufrido terremotos devastadores, como el terremoto de magnitud 8.1 en la Ciudad de México en 1985 y el terremoto de magnitud 7.1 en la Ciudad de México en 2017, que causaron miles de muertes y daños masivos en la infraestructura. Sin ir más lejos, el más reciente fue el terremoto de Michoacán, que sacudió la zona el 19 de septiembre de 2022, con una magnitud de 7.6. La catástrofe supuso graves daños en los estados de Michoacán y Colima y un recuento total de 5 muertos y 41 heridos.

Por supuesto, el país se encuentra preparado para intentar evitar daños materiales en la medida de lo posible gracias a la existencia de instituciones, sistemas de alertas sísmicas y protocolos de actuación que se activan en cada eventualidad. No obstante, es clave resaltar la importancia de la responsabilidad individual. Cada persona ha de mantenerse preparada y seguir medidas preventivas para reducir el riesgo de lesiones y daños en caso de un terremoto de esta magnitud.

Visto 1423 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.