Sábado, 01 Septiembre 2018 22:55

Ni segundos pisos, ni autopista oriente: Sheinbaum

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La jefa de Gobierno electa revisará el Reglamento de Tránsito y modificará el monto de las fotomultas, pues, señala, el asunto de la velocidad a la que deben circular los autos es de educación vial; la sanción quitará puntos a la licencia.
La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que en su administración no se construirá la autopista urbana oriente, ni habrá segundos pisos en el Viaducto de poniente a oriente.

“La autopista no se va a construir, lo que sí vamos a hacer son puentes vehiculares, pues son fundamentales, incluso ya estamos valorando los costos”, dijo.

En entrevista con Héctor Zamarrón, para MILENIO Televisión, la ex delegada en Tlalpan explicó que donde termina el Periférico en el oriente de la ciudad, en Cuemanco, “en Xochimilco, pasas de cinco carriles a dos y hay filas tremendas, y más adelante ya hay cuatro carriles”.

Agregó que en el caso del Periférico Oriente, en Iztapalapa, “tiene dos semáforos que hay que atender; es decir, es una vía de acceso controlada formalmente”.

La autopista es de 15 kilómetros de longitud, la cual inicia en el distribuidor vial Muyuguarda y concluye en la calzada Ignacio Zaragoza, con lo que abarca las delegaciones Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco.

La obra fue adjudicada al consorcio integrado por Cemex, Gami y Ascendi por 30 años, tiempo en el que deberá entregar a la ciudad únicamente uno por ciento de los ingresos brutos.

Asimismo, Sheinbaum mencionó que si bien se ha hablado de utilizar el derecho de vía del Viaducto para construir una autopista elevada y darle conectividad al poniente de la ciudad hacia el oriente y con miras a que se puede edificar el aeropuerto en Texcoco, no ha considerado utilizar ese derecho para segundos pisos en esa zona.

“No construiría segundos pisos.

Mi objetivo es invertir más en el transporte público, aunque eso no quiere decir que no se tengan que hacer obras viales; pero hay que esperar para saber qué dice la consulta respecto al aeropuerto”, afirmó.

Señaló que ya se sentará con el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, “con quien ya he estado varias veces, para ver cuál es la manera de comunicar a Ciudad de México con el nuevo aeropuerto, si se decide Texcoco”. Respecto a las medidas que tomará para la seguridad de peatones y automovilistas, dijo que más que hablar de velocidades a las que debe circular un automóvil, se trata de un asunto de educación vial.

“Los que manejamos no tenemos la consideración hacia los peatones, así que revisaré el Reglamento de Tránsito y modificaremos el tema de las fotomultas, pues es un esquema abusivo.

“Entraremos en un proceso de educación vial en la ciudad, ya que no hay cultura cívica y se deben definir las cinco reglas básicas del automovilista para proteger al peatón y orientar las fotomultas a sanción por puntos en la licencia”.

Acerca del Cablebús, subrayó que ya se hacen los estudios necesarios para saber cuál será su demanda y que no se sature.

“El Cablebús podría transportar a alrededor de 70 mil personas al día, así que estamos ubicando las zonas donde no se vuelva un problema subirse a este transporte en Cuautepec, en Gustavo Madero; la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, la parte alta de Tlalpan, lo que llamamos el Ajusto Medio y en Álvaro Obregón-Contreras”.

En el tema del Metro, especificó que se está determinando si se construyen más kilómetros, pero por principio se tiene que terminar la ampliación de la Línea 12, que correrá de Observatorio hacia Mixcoac, “y estamos valorando la extensión del Metro sobre Ermita Iztapalapa de Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla”.

De la coordinación con el Estado de México y Morelos, comentó que será en temas de seguridad y ambientales, entre otros, en los que requieren recursos. “Ya lo estamos viendo con el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa para ver cuántos recursos tendrá el Fondo Metropolitano y cuáles serán las principales obras. En vivienda, dijo que primero tendrá que atender a los damnifica-dos del sismo del año pasado, antes de generar una política respecto a este tema. Sobre la educación, señaló tener tres opciones para universidades, y le solicitó a Raquel Sosa, quien lleva el proyecto por encargo de Andrés Manuel López Obrador, que haya 10 en la ciudad; cinco construidas con recursos de los diputados de Morena. “Estamos trabajando muy fuerte, no se puede llegar al gobierno sin planear lo que se hará, y trabajaremos desde el primer día con proyectos ya hechos”.
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