Miércoles, 13 Diciembre 2023 14:44

¿Qué pasa con el Volcán Popocatépetl hoy 13 de diciembre? 39 exhalaciones y 624 minutos de tremor en 24 horas

Escrito por Redacción

Aquí te decimos todo lo que sabemos sobre la actividad de Volcán Popocatépetl hoy 13 de diciembre: Amanece en calma; 39 exhalaciones y 624 minutos de tremor en 24 horas

sdpnoticias.com

El Volcán Popocatépetl continúa con una actividad este miércoles 13 de diciembre y se mantiene en semáforo de alerta en Amarillo Fase 2.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán mantiene actividad que pone en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.

Luego de permanecer poco más de un mes con el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3 por el incremento en la frecuencia e intensidad de las explosiones y emisiones de gas y ceniza, el pasado 6 de junio comenzó a disminuir esa actividad.

Volcán Popocatépetl: 39 exhalaciones y 624 minutos de tremor en 24 horas

De acuerdo con el monitoreo del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 13 de diciembre con corte a las 10:00 horas, se detectaron 39 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ceniza.

Asimismo, se detectaron un total de 624 minutos de tremor; durante la mañana del miércoles y hasta el momento del reporte se observó una emisión continua de vapor de agua y gas volcánicos con dirección este-noreste.

Volcán Popocatépetl amanece en calma

El Volcán Popocatépetl amaneció en relativa calma este miércoles 13 de diciembre, según las imágenes que se pueden ver en vivo desde Webcams de México.

Según Protección Civil del Estado de México, la actividad del volcán esta mañana es baja y estable con:

Tremor armónico de baja amplitud

Exhalaciones continuas de vapor de agua y gas con bajo contenido de ceniza de hasta 400 metros

Asimismo, compartió que en caso de exhalación de ceniza desde el cráter, la dirección del viento actual es de de este a noreste.

Para el momento del amanecer, que ocurrió alrededor de las 6:16 horas, tiempo local, se observó una columna de vapor y gas de gran tamaño emanar del cráter del Volcán Popocatépetl.

Además, la visibilidad hacia el cráter es parcial debido a la nubosidad que se presenta en la zona.

Volcán Popocatépetl: 62 exhalaciones y 420 minutos de tremor

De acuerdo con el monitoreo del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 12 de diciembre con corte a las 10:00 horas se identificaron 62 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos.

Asimismo, a las 07:33 horas, tiempo local, se detectaron 420 minutos de tremor, según los sistemas de monitoreo del volcán.

Hasta el momento del reporte se observó una emisión continua de vapor de agua y gas volcánicos, en dirección este-noreste.

Visto 767 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.