Sábado, 11 Noviembre 2023 17:10

Oficial: Morena confirma a Armenta por la gubernatura y a Mier en el Senado

Escrito por Redacción

Tras aplicar el filtro de género la madrugada de este sábado, Puebla mantuvo la nominación para un hombre

municipiospuebla.mx

La madrugada de este sábado, la dirigencia nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aplicó su filtro de género para definir a las cinco mujeres y cuatro hombres que serán candidatos por ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en 2024.

Tras ello, ese partido asignó en Puebla la postulación a un hombre, por lo que se mantiene el senador Alejandro Armenta Mier, quien ganó la encuesta final que se aplicó a finales del mes de octubre y se dio a conocer este viernes.

En tanto que el segundo lugar en las preferencias, el diputado federal Ignacio Mier Velazco, fue considerado como candidato para la primera fórmula al Senado, en representación del estado de Puebla.
Cabe señalar que el acuerdo de paridad de género aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) ordena a los partidos políticos a postular al menos cinco mujeres entre las nueve entidades que renovarán su administración en 2024.

Sin embargo, tras dar a conocer los resultados de sus encuestas finales, sólo en Veracruz y Morelos resultaron vencedoras Rocío Nahle y Margarita González.

Debido a ello tres hombres cedieron el lugar a militantes mujeres para cubrir el requisito legal.

Así, Clara Brugada suple a Omar García Harfuch por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; Alma Alcaraz a Ricardo Sheffield por la gubernatura de Guanajuato; y Claudia Delgadillo a Carlos Lomelí por la gubernatura de Jalisco.

Los candidatos hombres serán Joaquín Díaz Mena en Yucatán; Javier May en Tabasco; Alejandro Armenta en Puebla; y Eduardo Ramírez en Chiapas.

A su vez quedan como primeros candidatos al Senado en las nueve entidades: Verónica Camino, Manuel Huerta, Yolanda Osuna, Ignacio Mier, Víctor Mercado, Carlos Lomelí, Ricardo Sheffield, Sasil de León y Omar García Harfuch.

Visto 2344 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.