Martes, 24 Octubre 2023 12:03

Otis se convertiría en huracán categoría 1 en próximas horas

Escrito por Redacción

SMN informa que la tormenta tropical Otis mantiene su trayectoria hacia las costas de Guerrero

municipiospuebla.mx

México.- La Tormenta Tropical Otis mantiene su trayectoria hacia las costas de Guerrero, por lo que se prevé se convierta en huracán categoría 1 en las próximas horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El centro de dicha tormenta tropical se localizó a 175 kilómetros (km) al suroeste de Lagunas de Chacahua, en Oaxaca, y a 280 km al sur-sureste de Acapulco, en Guerrero.

Con base en información de las 09:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Otis se localizó a 180 kilómetros (km) al suroeste de Punta Maldonado y a 250 km al sur-sureste de Acapulco, ambas localidades de Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 13 km/h. Se prevé que se incremente a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, durante las próximas horas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero, y desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.

Debido a la amplia circulación de Otis, se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Estado de México, Morelos y Puebla, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México y Michoacán. Asimismo, se prevén rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Oaxaca.

Las precipitaciones que originará este sistema serán con descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a atender los avisos del SMN. Asimismo, se hace un llamado a los turistas y a la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado, así como seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Por otra parte, la depresión tropical Veintiuno se degradó a baja presión remante en tierra, sobre Nicaragua. Debido a su debilitamiento, esta es la última información del sistema, a excepción de que ocurriera algún cambio significativo.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Visto 923 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.