Lunes, 16 Octubre 2023 22:18

Se pronostican lluvias muy fuertes en Puebla

Escrito por Redacción

Habrá lluvias intensas en sitios de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

municipiospuebla.mx

México.- Para las próximas horas se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua; chubascos (de 5 a 25 mm) en el Estado de México, Hidalgo Morelos y Sinaloa, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, debido a un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país aunado a la inestabilidad atmosférica superior.

El frente frío número 6, extendido sobre el Mar Caribe y Guatemala, ocasionará lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla; fuertes en Campeche, así como chubascos en Quintana Roo y Yucatán. Existen condiciones para la formación de trombas marinas en costas de Chiapas.

Se prevé que el frente continúe su desplazamiento hacia el este y deje de afectar gradualmente al territorio nacional.

Mientras que la masa de aire frío asociada al sistema mantendrá el evento de Norte, con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y olas de 2 a 4 metros (m) de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Tabasco y Veracruz; rachas de 40 a 60 km/h y olas de 1 a 3 m en costas de Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán. Prevalecerá el ambiente de frío a muy frío con bancos de niebla y posibles heladas durante la noche en las sierras del norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán.

Continúa la vigilancia de una zona de baja presión con 90 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Esta tarde se localizó aproximadamente a 625 kilómetros (km) al sur-suroeste de Técpan de Galeana, Guerrero, misma que se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste y favorecerá el ingreso de aire marítimo tropical hacia el occidente de México.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Pronóstico para este martes

Continuará el ambiente matutino frío y se prevén heladas sobre entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán.

Adicionalmente, se esperan bancos de niebla en zonas de la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del territorio nacional.

Al amanecer, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur y Nayarit, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Yucatán, la costa de Chiapas y Oaxaca, así como en el occidente de Chihuahua y Durango.

Se prevén lluvias intensas en Colima, Michoacán y Guerrero, así como en el sur de Jalisco; muy fuertes en Chiapas; fuertes en Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos en Campeche, Chihuahua, Nayarit, Puebla, Sinaloa y Sonora, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Durango, Estado de México, Quintana Roo y Yucatán. Con las lluvias podría Heber descargas eléctricas y caída de granizo.

Habrá viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec. Se espera viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h, mismas que disminuirán en el transcurso del día en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, y Yucatán.

En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán originadas por la masa de aire frío que impulsó al frente frío número 6, y que empezará a modificar sus características térmicas, además de los desprendimientos nubosos de la zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, que se localizará al sur de las costas de Colima y Jalisco.

Mantente informado en las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de X @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Visto 767 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.