Lunes, 18 Septiembre 2023 11:18

Tras inundaciones en Libia, sobrevivientes están en riesgo por enfermedades: ONU

Escrito por Redacción

Las agencias de la ONU luchan este lunes por prevenir la propagación de enfermedades en la ciudad de Libia de Derna, devastada por la inundación de hace una semana que dejó miles de muertos y desaparecidos.

unotv.com

La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (Manul) explicó en un comunicado que equipos de nueve agencias de la ONU están sobre el terreno dando ayuda y apoyo a los damnificados por la tormenta Daniel y las súbitas inundaciones que golpearon Derna y otras localidades del este de Libia.

Preocupación por enfermedades para los sobrevivientes de las inundaciones

Las autoridades locales, las agencias de ayuda y el equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están preocupados “por el riesgo de propagación de enfermedades, en particular por el agua contaminada y la falta de higiene”, dijo la misión de la ONU en un comunicado.

Por ello, la misión de la OMS “sigue trabajando para prevenir la propagación de enfermedades y evitar una segunda crisis devastadora en la región“, añadió la misión.

¿Qué pasó en Libia?

La tormenta llegada del Mediterráneo golpeó Derna el domingo 10 de septiembre y provocó el colapso de dos represas situadas en el cauce del río, que según informes locales presentaban desde el año 1998 grietas que nunca fueron reparadas.

El volumen de agua fue comparado por testigos con un maremoto, y arrasó esta ciudad de 100 mil habitantes, dejando cerca de 3 mil 300 muertos según el último balance oficial, aún provisional.

Organizaciones humanitarias internacionales y responsables locales avisaron de que el balance final podría ser mucho más elevado, debido a los miles de desaparecidos que los rescatistas libios y extranjeros siguen buscando este lunes.

La Media Luna Roja libia anunció haber puesto en marcha una plataforma de recuento de los desaparecidos, e invitó a la población a facilitar información de las personas en búsqueda.

Rescatistas quieren sacar cuerpos del mar

El domingo, rescatistas enviados por Emiratos Árabes Unidos se reunieron en el puerto de Derna con sus homólogos libios para coordinar los esfuerzos para sacar cadáveres del mar.
“Está prohibido tocar los cadáveres o abrir los coches debajo del agua”, dijo el jefe del equipo emiratí a sus buzos.

Otros equipos de buzos enviados por Rusia y Turquía estaban trabajando en la misma zona.

Las tareas de rescate no se están viendo exentas de problemas. El domingo, cinco miembros de un equipo de rescate de Grecia murieron en un accidente de tráfico poco después de su llegada al este de Libia, según indicaron las autoridades griegas este lunes.

En la colisión también fallecieron tres miembros de una familia a bordo del otro coche, indicó el gobierno instalado en el este de Libia.

Cada día, decenas de cadáveres son extraídos de los escombros en los barrios devastados por la inundación, o bien son recuperados del mar y enterrados en un paisaje apocalíptico. Según los vecinos de Derna, la mayoría de víctimas se vieron sepultadas por el barro o arrastradas hasta el Mediterráneo.

El agua sumergió una superficie de 6 km2 densamente poblados en Derna, lo que dañó mil 500 edificios. Un gran número de ellos, 891, se vieron “borrados del mapa”, según estimaciones preliminares del gobierno de Trípoli basadas en imágenes satelitales tomadas antes y después del desastre.

Visto 1217 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.