Miércoles, 15 Abril 2020 10:04

Investigaciones sobre el cambio climático se atrasan por pandemia del Covid-19

Escrito por Redacción

La ciencia del clima se mantiene en pausa debido a la pandemia de Covid-19 y sufre de las consecuencias del virus ante la falta de investigaciones del cambio climático

Las investigaciones que todos los años se realizan sobre el cambio climático en el Ártico, ahora han quedado varadas debido al la contingencia a causa del coronavirus. Las investigaciones que todos los años 150 científicos realizan ahora se han detenido, debido a que las fronteras de Groenlandia se mantienen cerradas a extranjeros por la pandemia mundial.

Se trata del proyecto EastGRIP que investiga para entender cómo las corrientes congeladas debajo del glaciar están empujando grandes masas de hielo hacia el océano, y cómo eso contribuye al aumento del nivel del mar. Pero este año las corrientes de hielo no se medirán.

Los aviones de transporte, que normalmente trasladan al Ártico a los equipos y los reabastecen, también siguen en tierra. Nadie quiere ser responsable de poner en contacto a comunidades pequeñas y aisladas con el coronavirus.

“Realmente esperábamos llegar a la roca este año, lo cual es súper emocionante, ya que estamos donde el flujo de la corriente de hielo es realmente importante”, explica Dorthe Dahl-Jensen, profesora de la Universidad de Copenhague, y presidenta del comité directivo de EastGRIP.

“En el peor de los casos, habrá una brecha de 12 meses”, dice Mankoff. “Algunos de esos datos se pueden completar con satélites y sensores remotos, pero otras partes son únicas, y se perderán”

TE RECOMENDAMOS Hasta 2022 el distanciamiento social tendría que mantenerse según Harvard

Ante este paro de investigaciones las carreras de científicos se verán sumamente afectadas pues no solo retrasará sus investigaciones, sino también las alterará debido a que el clima y los fenómenos naturaleza están en contante cambio.

“En los colegas junior eso tendrá un impacto significativo en su carrera si no pueden obtener los datos para el proyecto que necesitan para hacer su trabajo”, dice Mankoff.

Los científicos afirman que se están perdiendo la época más productiva del año pues junio es de los meses que transitan a las épocas del año más calurosa del año y por lo tanto las reacciones que el planeta tiene es de suma importancia para sus investigaciones.

“La transición de marzo a junio es un momento muy importante para las operaciones y para monitorear el cambio climático en el área”, dice Moen. “Estamos en una parte del Ártico que experimenta un fenómeno muy dramático debido a que la temperatura cambia rápidamente. Es un muy buen lugar para ver cómo la humanidad puede influir en el clima y sus efectos”.

“En cuanto a la falta de datos, toda la comunidad internacional en Svalbard tendrá ese problema y, por supuesto, eso también tendrá un gran impacto en nuestra investigación. Para los estudiantes, que les falte algo como esto en su investigación es un problema”, subraya el experto.

Visto 881 veces
Liliana Ortiz no tiene plan para el DIF porque sabe que Rivera perderá
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.