Martes, 26 Septiembre 2017 10:01

Mano a mano con México

Escrito por Redacción

Decenas de países se solidarizan con México para rescatar a personas atrapadas en edificios colapsados.

Viendo trabajar a los militares israelíes y japoneses, a los bomberos estadounidenses, y a los rescatistas españoles, salvadoreños, hondureños, panameños, colombianos o chilenos podría decirse que la distancia, lejos de separar, une tras la catástrofe.
El pasado fin de semana, estos equipos dedicaban jornadas de trabajo extenuantes de trabajo para buscar, codo con codo con sus pares mexicanos, cualquier resto de vida bajo los escombros de los edificios colapsados en la Ciudad de México.

Más allá de las habituales muestras de condolencias, una veintena de países –muchos de ellos latinoamericanos– han volcado sus esfuerzos en ayudar a México en su mayor catástrofe natural desde el devastador terremoto del 19 de septiembre de 1985.

Japón ha enviado a México un grupo de 70 rescatistas, cuatro perros y diverso material para actuar en estructuras colapsadas.
Israel ha desplegado un número similar de especialistas de su Ejército, entre ellos ingenieros y médicos, y cuenta sobre el terreno con una red de rescatistas-traductores que hace de nexo con el personal mexicano.

España aporta, desde el jueves, 52 miembros de la Unidad Militar de Emergencias; 47 especialistas más –15 de ellos, bomberos– han llegado desde Guatemala y otros 35 brigadistas y dos perros se han sumado en los últimos días procedentes de Panamá.

El Salvador ha aportado 25 rescatistas más y Chile, un país que –como México– tiene una larga experiencia de respuesta a terremotos, ha desplegado una veintena de personas especializadas en rescates y dos perros.

Estados Unidos y Ecuador, por su parte, ha enviado bomberos; Colombia ha aportado forenses y Suiza, varios ingenieros especializados en la identificación de daños en edificios. Incluso Venezuela, un país con el que la relación bilateral no pasa por su mejor momento y en el que el propio suministro interno de alimentos y medicinas está seriamente comprometido, ha ofrecido algo más de 10 toneladas de ayuda humanitaria a México: comida no perecedera, colchones o motosierras.

“La ayuda de la comunidad internacional ha sido oportuna y ha estado en consonancia con las capacidades de México, un país que cuenta con recursos y que tiene un sistema nacional de Protección Civil y protocolos claros”, valora Ricardo Zapata-Martí, consultor internacional en evaluación de desastres, exfuncionario de la Cepal y antiguo asesor de la Unión Europea en esta cuestión.

“Los esfuerzos internacionales se han sumado a los nacionales: no los han entorpecido ni sustituído”.

Con información de: EL PAÍS

Visto 734 veces
Vive Eduardo Rivera episodio de inseguridad y enloquece
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.