Lunes, 20 Febrero 2017 15:16

Con Presupuesto Participativo se ha logrado incluir a la comunidad: Alejandro Cortés

Escrito por Marco Fierro

En su comparecencia, el Secretario de Desarrollo Social del ayuntamiento de Puebla, Alejandro Cortés Carrasco, informó que la comuna poblana destinó 38.9 millones de pesos para el presupuesto participativo 2016, donde se ejecutaron 243 obras básicas, en diversas juntas auxiliares.

“Para promover la participación ciudadana bajo un enfoque de corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas se creó el presupuesto participativo, se realizaron asambleas comunitarias en las 17 juntas auxiliares de la capital, donde se llevaron a cabo 243 acciones con un monto de 38.9 millones de pesos”, dijo.

Sin embargo, pese a los datos, el funcionado municipal fue cuestionado en torno al recurso destinado para las acciones, sobre el gasto erogado para la contratación de una consultoría y por las pocas reuniones del comité técnico del presupuesto participativo.

En respuesta, Cortés Carrasco señaló que se destinó 899 mil pesos para la consultoría, la cual se encargó de evaluar el programa y realizar monitoreos periódicos para generar un expediente técnico, que integró reportes fotográficos del antes, durante y después de la obra.

En tanto, sobre los 38.9 millones de pesos utilizados, de los 40 millones proyectados para el 2016, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social quedó en enviar la información desglosada de las 243 acciones ejecutadas al regidor del PRI, Iván Galindo Castillejos.

En cuanto a los resultados de la política social del 2016, dio a conocer que de acuerdo a la última información pública por el INEGI y por la Secretaría de Desarrollo Social Federal, en el municipio 1 de cada 2 personas que no tenían acceso a la salud, hoy reciben servicios médicos adecuados, y 1 de cada 2 personas que padecían hambre, actualmente tienen acceso a una alimentación sana.

Asimismo, dio a conocer que una de cada 3 personas que presentaban rezago educativo, terminó la educación básica, 1 de cada 3 viviendas que estaban en mala condiciones fue mejorada y ampliada, y uno de cada 3 hogares que no tenían servicios básicos, cuentan con agua potable y electricidad.

Durante su exposición, también resaltó que en coordinación con el Gobierno del Estado se realizó la instalación de 6 mil 688 sistemas de captación de agua pluvial con una inversión global de 153 millones de pesos, en beneficio de 21 mil beneficiados.

Visto 1545 veces
Armenta abandera las causas de los desprotegidos
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.