Jueves, 28 Noviembre 2019 14:13

Anuncia Miguel Barbosa la construcción de dos procesadoras de residuos sólidos

Escrito por Víctor Gutiérrez

Una de ellas se edifica en la región norte del estado, en Xicotepec y la segunda para la sierra Negra en Tehuacán. Esto para tratar las miles de toneladas de basura que se generan

El gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló este día que su administración construye ya dos enormes procesadoras de residuos sólidos en las regiones de Xicotepec y Tehuacán, para tratar las más de dos mil toneladas diarias que se generan de basura en Puebla.


Lo anterior ante el grave problema de desechos que presenta el estado, pero que es un tema de interés y preocupación mundial, y aunque no reveló los nombres de las empresas que llevan a cabo la edificación de ambas plantas, el mandatario estatal indicó que con estas dos “fábricas”, se logrará generar energías alternativas como son gas natural, energía eléctrica, diésel, así como también compostas que sirvan para nutrir al campo en sus cultivos o triturar materiales sólidos para ser reutilizables en la industria de la construcción, entre muchas otras aplicaciones más.


Así lo informó durante la puesta en marcha del Primer Taller Puebla “Hacia un Modelo de Residuos Cero” que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Puebla, ante más de 500 funcionarios municipales, entre presidentes y regidores.


El ejecutivo del estado, refirió que el problema de la basura es un asunto que hay que resolverlo a nivel mundial, a nivel nacional, a nivel estatal y desde luego, a nivel municipal, que viene a atender y resolver de manera paralela asuntos como el agua y su debido tratamiento, los asuntos de salud, cambio climático, economía y problemas de carácter social.

TE RECOMENDAMOS Eliminan diputados libertad preventiva a quien asalte el transporte público


Pero para ello reconoció que se necesita cambiar de manera radical toda la política pública enfocada al medio ambiente, pues aseguró que lo nuevo hoy es tratar los desechos sólidos y no sólidos para convertirlos en diferentes energías y derivados para sectores como la agroindustria, la construcción y otros.


Del mismo modo, dijo que ya los rellenos sanitarios se están convirtiendo en un grave problema también de seguridad, salud y medio ambiente por no ser controlados debidamente. Los rellenos sanitarios que existen la entidad –dijo--, ya no responde a las necesidades de la población, no sólo en el proceso de recolección de basura, sino también del tratamiento de los desechos, pues no se están usando adecuadamente, lo que en breve se convertirán en terribles focos rojos de salud y contaminación.


Es por ello que el gobernador se pronunció más por la creación de procesadoras de basura que por la construcción de rellenos sanitarios, que son insuficientes y que no ayudan ya en mucho a tratar este tema delicado.


A la par, Barbosa Huerta dijo que una vez que se están construyendo las dos procesadoras de desechos de las cuales tampoco detalló el monto de la inversión, se debe atender de inmediato lo relativo al agua, a la contaminación de los ríos y espejos, a la puesta en marcha de verdaderas plantas de tratamiento de aguas residuales, pues aclaró que en México por lo general no se reutiliza el agua que se usa, sino que ésta se desecha en el primer uso.


Estas serán, abundó, las políticas públicas que ha emprendido, mientras recomendó a los alcaldes verificar la manera en cómo pueden contratar empresas para el tratamiento de los desechos, pero que debe ser de manera integral, esto es, desde la recolección, el almacenamiento, la separación y su reutilización.

Visto 1666 veces
Empaña la violencia verbal el debate presidencial
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.