Miércoles, 18 Septiembre 2019 12:18

Llaman diputados a reforzar lucha contra el dengue

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

La Comisión de Salud aprobó un exhorto a la Secretaría de Salud y a los 217 Municipios a reforzar estrategias de prevención contra el dengue, con la finalidad de evitar su proliferación, ya que en Puebla se cuenta con 536 casos confirmados, según los datos que dio la diputada Cristina Tello Rosas.

Un 34 por ciento se reportó en las jurisdicciones de Tehuacán, 33 por ciento en Huauchinango y 22 por ciento en Zacapoaxtla. Otros municipios con incidentes registrados son Pantepec, Francisco Z Mena, Ayotoxco, Acateno, Coxcatlán y Zinacatepec.

De los 696 casos contabilizados por la Secretaría de Salud hasta el 17 de septiembre, 12 se clasificaron como graves, 64 con signos de alarma y 620 como no graves, cifras con las que la entidad se ubica en la posición número 13 a nivel nacional.

En la modalidad de graves están los pacientes que por sus síntomas requieren atención médica inmediata y antes se clasificaron como portadores de dengue hemorrágico.

Para contrarrestar este padecimiento se implementan una serie de acciones que reduzcan la reproducción del agente transmisor —el mosquito Aedes aegypti— y en el caso específico de Tehuacán, a partir de ayer martes inició la nebulización de los sitios de mayor incidencia en la cabecera municipal, mientras en las otras demarcaciones se reforzarán las medidas preventivas, entre las que se encuentra el descacharramiento.

En otro tema, la diputada María del Carmen Saavedra destacó la importancia de que la Ley de Salud incluya a la podología, como una rama especializada en el tratamiento del pie diabético, en favor de las y los poblanos. También la diputada Olga Lucía Romero señaló que ante los grandes problemas de diabetes que se registran en el país, la función de la podología, como una rama especializada, es de gran importancia para la prevención y atención del pie diabético en la entidad.

El diputado Luis Fernando Jara Vargas coincidió en esta postura, al igual que la diputada Liliana Luna Aguirre señaló que aun cuando la Ley General no ve a la podología como una rama de la medicina, no se puede hacer caso omiso a la gran necesidad que tienen los pacientes diabéticos en su atención.

Visto 801 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.