Martes, 17 Septiembre 2019 12:59

Muertos 80% de animales decomisados a circos y el PVEM ni se inmuta

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

La ley para prohibir la utilización de animales silvestres en los circos fue un gran fracaso, cinco años después la mayoría están muertos, en este tema ni en el ecocidio de Amalucan.

“El gran logro” del Partido Verde, la ley para prohibir la utilización de animales silvestres en los circos fue un gran fracaso, cinco años después la mayoría están muertos, en este tema ni en el ecocidio de Amalucan, no han dicho una sola palabra el diputado Juan Pablo Kuri Carballo o el directivo estatal, Jimmy Natale.

El primero, por ser de los legisladores más faltistas, es raro verlo en Congreso del Estado, solo en ocasiones especiales, a pesar de que ya es vicepresidente de la Mesa Directiva. El segundo, solo se limitó aplaudir la decisión del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta de frenar la tala, pero no ha dado seguimiento ni pronunciamiento oficial.

En el otro tema, cuándo fue aprobada la ley de no animales en circos, los diputados de este partido dijeron que había “alternativas” para albergarlos. Pero el 80% de animales “rescatados” de los circos murieron. Algunos tuvieron la fortuna de llegar a un zoológico, la mayoría fueron comprados por coleccionistas, taxidermistas o traficantes de especies en peligro de extinción.

En diciembre de 2014, el Partido Verde presentó la Ley General de Vida Silvestre, que prohibía el uso de animales en esta categoría en los espectáculos circenses. A los dueños de los circos les exigieron entregaran un listado de los ejemplares que poseían para “enviarlos al sitio más idóneo”. Los diputados de este partido aseguraban que existían más de 12 mil sitios donde podían recibirlos.

Varios especialistas en vida animal señalaron que era una propuesta irresponsable, porque había sido mal planeada. La gran mayoría de los animales serían sacrificados o abandonados.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizó un censo en el que registró que los circos poseían casi mil 300 animales. Al día de hoy, no han podido sobrevivir más de 300. La mayoría fueron comprados por coleccionistas privados, taxidermistas o traficantes de especies en peligro de extinción y, de acuerdo a la Dirección General de la Vida Silvestre de la Semarnat, “ahora están convertidos en tapetes”.

Teresa Moreno, de la Semarnat, señaló que pocos animales siguen vivos, algunos se encuentran en santuarios o fueron entregados a zoológicos, pero están enfermos, otros han sido abandonados por los circos.

La Semarnat sólo verificó que se cumplieran las disposiciones legales, para que no hubiera animales silvestres dando espectáculos circenses. Ninguna autoridad se encargó de verificar la venta o el destino de los animales.

Joel González Moreno, director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, afirmó que la dependencia no tenía ninguna obligación legal para fomentar la creación de santuarios, pero que existían los suficientes para albergar a los animales.

Muy pocos animales fueron llevados a zoológicos o criaderos. Los dueños de los circos, tratando de evitar las sanciones, remataron a sus animales. La gran mayoría terminó en colecciones particulares. Ya que no hubo muchos compradores interesados, ni la Semarnat, ni los cirqueros verificaron quienes eran.

Los pocos animales que pudieron llegar a un zoológico sufrieron depresión y, en algunos casos, murieron, ya que fueron arrancados al lugar que estaban acostumbrados. Muchos ejemplares comenzaron a padecer enfermedades que no manifestaban durante su estancia en el zoológico. A pesar de tener un hábitat más grande no se lograban adaptar.

Visto 6073 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.