Viernes, 12 Julio 2019 12:30

Hoy comienza la canícula

Escrito por Redacción

Durante los próximos 40 días, el fenómeno climatológico denominado canícula estará presente en el sur, sureste, noreste y zonas del centro de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y  Protección Civil piden a la población evitar en todo lo posible exponerse a los rayos del sol, para reducir el riesgo del llamado “golpe de calor”, agotamiento o quemaduras solares, principalmente en las personas más vulnerables como menores de edad y adultos mayores.

Este fenómeno, que comienza pocas semanas después del inicio del verano, es conocido también como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, su inicio, duración e intensidad está asociada a otros fenómenos atmosféricos como la intensificación de la corriente de vientos de bajos niveles del Caribe, la presencia de los sistemas semipermanentes de alta presión atmosférica (anticiclones) en los océanos Atlántico y Pacífico, la incidencia de la radiación solar y la temperatura superficial del mar, entre otros componentes que van cambiando en el transcurso del tiempo.

Para este año se tiene previsto que el fenómeno se presente con mayor claridad en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y una porción de San Luis Potosí, donde las temperaturas pueden superar los 45 a 50 grados centígrados.

En el Pacífico, abarca a Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Por el contrario, los lugares que quedan exentos son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, y zonas de Chihuahua y Jalisco.

El nombre de canícula se le atribuye a la constelación Can Mayor o Canis para los romanos, pues antes se pensaba que el calor del sol se juntaba con la estrella Sirius (estrella con el mayor brillo), que se posicionaba del lado opuesto al astro en verano, lo que producía aumento en la temperatura.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este fenómeno climatológico se caracteriza por la disminución de las lluvias y el incremento de las temperaturas, con una duración promedio de 40 días.

Visto 852 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.