Martes, 03 Diciembre 2019 15:52

Comunidades indígenas recibirán directamente recursos federales o estatales

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

El pasado 6 de noviembre el TEEP resolvió que el congreso reforme la Ley Orgánica Municipal para que comunidades indígenas manejen libremente recursos públicos

El Ayuntamiento de Tlatlauquitepec reconoció a la comunidad indígena de Tepeteno de Iturbide y le transfiera directamente recursos federales, estatales o especiales, para ser administrados por las personas que se describen como indígenas nahuas, informó el secretario de Acción Indígena del PRI, Fidencio Romero Tobón.


Informó que el pasado 6 de noviembre, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió que el Congreso de Puebla reforme la Ley Orgánica Municipal para que las comunidades indígenas manejen libremente los recursos públicos.


El trabajo comenzó hace dos años en San Pablito Pahuatlán, donde las autoridades correspondientes ordenaron dar certeza jurídica a los pueblos originarios; sin embargo, fue hasta este año cuando se resolvió que de no acatar la trasferencia de fondos se aplicará la revocación de mandato o acciones penales (SUP-REC-682/2018).

TE RECOMENDAMOS Karina Pérez denunciará a Diario Cambio por falsificación de documentos


Lo mismo en el caso de Santa María la Alta en Tlacotepec de Benito Juárez, donde las autoridades municipales deben hacer la transferencia directa de recursos, según señala la sentencia TEEP A-135/2019, después de hacer una consulta a los habitantes para ver si están de acuerdo.


En total se han realizado 11 juicios en el mismo número de comunidades en esos tres municipios para que sean reconocidos a través del manejo de sus propios recursos y no sean los ayuntamientos quienes decidan en qué se aplican.


La reforma que hoy deben hacer en el Congreso del Estado de Puebla beneficiará a todos los pueblos originarios del territorio estatal, además, la acción se encuentra en concordancia de lo manifestado por el Poder Ejecutivo Federal en diversos momentos de su administración.

Visto 1324 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.