Lunes, 18 Noviembre 2019 19:23

Por su alto perfil, egresado BUAP destaca a nivel internacional

Escrito por Contraparte/Staff

Tras un riguroso proceso, Abraham Villatoro Tello, doctor en Ciencias, fue seleccionado por la empresa finlandesa SENSINITE para ocupar una plaza

El prestigio de facultades como las de ciencias de la Electrónica y Físico Matemáticas de la BUAP ha permitido mostrar la madurez de la investigación científica que se desarrolla en la Institución, lo cual se refleja en sus egresados, como Abraham Villatoro Tello, doctor en Ciencias, quien tras un escrupuloso proceso de selección fue elegido para trabajar en la empresa SENSINITE, con sede en Vaasa, Finlandia.

Abraham Villatoro Tello no duda en afirmar que la formación en unidades como las facultades de Electrónica y Físico Matemáticas de la BUAP son calificadas como destacada en el ámbito nacional e internacional, lo que facilita que sus egresados aspiren a ocupar una buena posición en el ámbito laboral.

“Me invitaron a postularme en SENSINITE, no sin antes advertirme que solo en caso de que no hubiera un finlandés que la pudiera cubrir, podrían contratar a un extranjero con ese perfil. Hice las pruebas y fui seleccionado, por eso creo que es un mito que estudiantes de otras universidades europeas sean mejores, realmente las instituciones mexicanas como la BUAP ofrecen altos perfiles que se pueden desenvolver en cualquier nivel”.

Originario del Estado de México, el doctor Villatoro Tello reconoce que prácticamente vivió toda su vida en Puebla. Recuerda que cuando decidió que iba a estudiar, optó por Ciencias de la Electrónica, una carrera que se impartía en la BUAP, al igual que en otras universidades; sin embargo, las referencias que Villatoro Tello tuvo lo hicieron inclinarse por la Máxima Casa de Estudios.

Durante su paso por la Licenciatura en Electrónica, las matemáticas y la física eran parte fundamental en el plan de estudios, de hecho esta formación le ayudó a realizar sus estudios de maestría y doctorado en el área de Física Aplicada. El doctor Abraham Villatoro recuerda que al realizar sus prácticas en el Laboratorio de Altas Energías de la FCFM , los doctores Guillermo Tejeda y Arturo Fernández lo invitaron a estudiar la maestría en el área.

“En Electrónica había una formación muy fuerte en física, matemáticas e ingeniería electrónica, pero siempre partiendo de las matemáticas rigurosas. Con esa formación tuve suficiente para estudiar un posgrado en física aplicada, donde se requiere precisamente de las matemáticas a ese nivel”, recuerda.

Desde entonces su acercamiento con proyectos de alto impacto, como el experimento ALICE del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), fue una constante. Villatoro Tello participó en la construcción y puesta en marcha de detectores para la experimentación de altas energías, como ACORDE y AD.

La función del detector ACORDE, de manufactura mexicana, consiste en registrar el paso de rayos cósmicos que llegan al experimento ALICE y generar una señal de disparo cuando las partículas cósmicas impactan al menos uno de los 60 contadores de centelleo de ACORDE. El AD, por su parte, cumple diferentes funciones, entre estas diagnosticar la calidad del haz de partículas dentro del acelerador, además de estar diseñado específicamente para el estudio de eventos de física difractiva en el experimento ALICE.

Su participación en estos proyectos fue crucial para que Abraham Villatoro decidiera permanecer en la BUAP, donde cursó su doctorado, también en Física Aplicada. Su tesis doctoral, refiere, se enfocó en el análisis de datos de difracción del detector AD.

Todo el trabajo que realizó Abraham Villatoro, la experiencia adquirida, su empeño y la formación que obtuvo de la Universidad, le permitió colaborar durante cinco años con científicos que participan en uno de los proyectos científicos más importante en el mundo, el experimento ALICE, con el cual se busca dilucidar ¿cuál es la naturaleza del Universo?

“Cinco años de estancia en el CERN me abrieron muchas puertas, pero algo que yo no puedo dejar de lado es que como alumnos de maestría somos muy competentes, y eso no es un secreto para nadie, la BUAP es fuerte a nivel nacional y eso se refleja en un plano internacional con la ciencia que desarrolla y la formación de sus estudiantes”.

Visto 936 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.