Martes, 17 Marzo 2020 15:51

La pandemia del coronavirus tres meses después del primer caso en China

Escrito por Kalel Sánchez

Aún no se ha conseguido identificar la especie animal desde la que el virus saltó a una persona y de ahí se difundió al mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al virus mejor conocido como coronavirus (Covid-19), una Emergencia de Salud Pública Internacional tras poco más de tres meses de detectado el primer caso en la ciudad de Wuhan, en China.

El SARS-CoV-2 es un coronavirus, una extensa familia de virus que afectan al ser humano y varias especies de animales. Hasta el momento, se habían identificado seis que pudieran enfermar a una persona: cuatro que causan el resfriado común, el del SARS (surgido en 2002 también en China) y el del MERS (en 2012, en Arabia Saudí). El nuevo coronavirus de Wuhan afecta a las vías respiratorias y puede provocar desde un cuadro leve, con tos seca y fiebre, a síntomas mucho más graves, como insuficiencia respiratoria aguda y neumonías que pueden ocasionar la muerte.

Todavía no se ha podido determinar con precisión el mecanismo de contagio, aunque la hipótesis más aceptada por analogía con otras infecciones similares es que la transmisión entre humanos se produce por el contacto con secreciones que el portador del virus genera al toser o estornudar.

Los científicos creen que es posible infectar a otra persona durante el periodo de incubación, es decir, cuando todavía no se presentan síntomas, pero este extremo tampoco ha sido corroborado. En cuanto al contagio entre animales y humanos, no se ha conseguido identificar la especie desde la que el virus saltó a una persona.

Sin embargo, hasta el corte general al 16 de marzo, las estadísticas mundiales están en la siguiente escala de personas infectadas por este virus:

Asia

China (81.011 casos, 3.217 muertes). El país epicentro del brote lidera el ránking de diagnósticos y fallecimientos, la mayoría de ellos en China Continental. En Hong Kong (166), cuatro personas han muerto; Macao registró 12 contagiados, de los que 10 personas ya han sido dadas de alta.

Irán (16.169 casos, 988 muertes). Es el país con mayor número de víctimas mortales en Asia, después de China. La mayoría de los casos se concentran en la provincia de Teherán, pero también hay en Markazí y el norte del país. La situación es "grave" para las autoridades, que han cerrado escuelas y universidades y han suspendido eventos deportivos, culturales, religiosos y reuniones políticas.

Corea del Sur (8.320 casos, 81 muertes). Su vecina del norte, que hasta la fecha no ha reportado un solo caso, ha activado un importante plan de prevención que le supondrá un gran coste económico.

Japón (1.529 casos, 34 muertes). Además de los 696 casos confirmados del crucero Diamond Princess, hay 833 contagios en el archipiélago. Han muerto 34 personas, siete de ellas en el crucero y, en totoal, hay 464 recuperados.

Malasia (566 casos, una muerte). Las autoridades han cerrado temporalmente sus fronteras a los pasajeros procedentes de China y Corea del Sur y han cancelado los vuelos con estos países. Los últimos casos detectados están relacionados con la celebración de un evento religioso.

Qatar (439 casos). El país detectó 238 nuevos casos en un solo día. La Federación Internacional de Motociclismo suspendió el Gran Premio de MotoGP de Qatar que se iba a celebrar el 8 de marzo.

Singapur (243 casos). Es el país más afectado del sudeste asiático, a pesar de haber vetado la entrada a viajeros de Corea del Sur y China.

Baréin (228 casos, una muerte). De todos ellos, 81 personas han sido dadas de alta.

Israel (324 casos). El país ha prohibido la entrada a los viajeros de España y ha cerrado las fronteras.

Filipinas (187 casos, 14 muertes). Filipinas registró la primera muerte con coronavirus registrada fuera de China a principios de febrero. Se trataba de un paciente de 44 años y origen chino que, una vez ingresado, comenzó a desarrollar una neumonía que acabó con su vida. Su pareja también dio positivo. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia en el país y ha ordenado poner en cuarentena la capital, Manila, con 12 millones de habitantes.

Tailandia (177 casos, un muerto). Un hombre de 35 años e infectado también por dengue fue la primera víctima mortal en el país.

Irak (133 casos, diez muertes). Las autoridades suspendieron las clases, cerraron espacios públicos y han impuesto restricciones a los viajeros procedentes de países como España o Italia.

India (119 casos y dos muertes). El Gobierno indio ha decidido suspender hasta el 15 de abril todos los visados excepto los diplomáticos y de trabajo.

Kuwait (123 casos).

Arabia Saudí (133 casos). El Gobierno saudí ha prohibido temporalmente la entrada a la Meca de los peregrinos para evitar la propagación del virus y ha suspendido las clases. Tampoco permite la entrada ni la salida de personas que provengan de Omán, Francia, Alemania, Turquía y España.

Líbano (109 casos, tres muertes). Ha cerrado escuelas y ha prohibido la entrada a no residentes procedentes de países en alerta como China, Irán, Italia y Corea del Sur.

Emiratos Árabes Unidos (98 casos). Los primeros contagiados fueron los miembros de una misma familia.

Taiwán (77 casos, una muerte). La primera muerte con coronavirus en Taiwán fue la de un hombre de unos 60 años, enfermo por diabetes y hepatitis B; mientras que cinco personas se han recuperado. Taiwán ha prohibido la entrada de los extranjeros que hayan estado en Hong Kong y Macao, además de China continental.

Vietnam (61 casos). El gobierno ha suspendido las rutas aéreas con China, niega la entrada a viajeros que hayan estado en el país en las últimas dos semanas, ha restringido los vuelos y las condiciones de entrada de coreanos en Vietnam, ha cerrado los colegios y ha puesto en cuarentena a miles de personas, incluida una comarca de 10.000 habitantes.

Omán (22 casos).

Azerbaiyán (25 casos, una muerte). Ha cerrado su frontera con Irán.

Pakistán (195 casos, una muerte). Ha cerrado sus dos puestos fronterizos con Afganistán.

Brunei (54 casos).

Indonesia tiene 134 casos y cinco muertes. En cuanto a Georgia 33 y Palestina, 26. Armenia (52), Camboya (24), Afganistán (21), Sri Lanka (28), Jordania (29), Kazajistán (10), Bangladesh (8), Nepal, Kazajistán (9), Kirguistán, Uzbekistán, Bután, Mongolia y las Islas Maldivas ya han reportado sus primeros contagios.

África

Egipto (166 casos y cuatro muertes) y Sudáfrica (62) son los países con más contagios. El Gobierno egipcio fue el primero en reportar el Covid-19 en el continente africano.

Argelia ha informado de 60 casos y cuatro muertes, mientras que Marruecos -que ha cerrado cafés, restaurantes y cines, pero ha mantenido abiertas las mezquitas- ha registrado 37 infecciones y su primer muerto. Túnez tiene 20 casos y Senegal 31, país que ha aplazado algunos actos públicos.

Ghana (6), Namibia (2), Nigeria (3), Camerún (5), Burkina Faso (15), Islas Seychelles (2), Togo, Gabón, República del Congo, la República Democrática del Congo, República Centroafricana, Costa de Marfil, Kenia, Mauritania, Guinea, Guinea Ecuatorial, Ruanda, Etiopía, Eswatini, Somalia, Tanzania, Benín y Liberia han dado cuenta de sus primeros contagios. En cuanto a Sudán, ha confirmado su primer caso, un hombre que falleció el 10 de marzo.

Europa

Italia (31.506 casos, 2.503 muertes). Fue el foco del brote en Europa cuando empezó a detectar casos en la última semana de febrero y ya es el segundo país del mundo con más contagios. El Gobierno italiano ha cerrado escuelas y todos los comercios excepto farmacias y tiendas de alimentación y ha prohibido entrar y salir del país.

España (11.448 casos, 533 muertes). El primer fallecimiento en España tuvo lugar en la Comunidad Valenciana el 13 de febrero y fue descubierto en la autopsia posterior. El resto se produjeron durante las primeras semanas de febrero y marzo en Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Aragón, Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura, Galicia, Asturias, Navarra, Baleares y Canarias. Más de 70 países han impuesto restricciones a los viajes de ciudadanos procedentes de España.

Francia (7.730 casos, 175 muertes). Entre los contagiados hay un diputado de Parlamento por Alsacia y dos trabajadores del metro de París.

Alemania (7.272 casos, 17 muertos). Los contagios son en su mayoría leves o asintomáticos.

Suiza (2.330 casos, 19 muertes). El gobierno decidió el 28 de febrero suspender el Salón del Automóvil de Ginebra, después de prohibir los eventos públicos y privados con más de 1.000 personas.

Reino Unido (1.553 casos, 67 muertes). Hay contagios en Gales, Irlanda del Norte, Escocia, Inglaterra, Gibraltar, Guernsey y Jersey. El Gobierno ha declarado el virus como una "amenaza serie e inminente". Una de las pacientes con coronavirus es la ministra de Sanidad Nadine Dorries, que ya está en aislamiento y bajo tratamiento.

Países Bajos (1.414 casos, 43 muertes). El primer muerto se registró el 6 de marzo: un hombre de 86 años fallecido en Róterdam.

Noruega, con 1.347 casos y tres muertes, Suecia, con 1.121 y siete muertes, Bélgica (1.058 y diez muertes) y Austria (1.018 y tres muerte) han superado el millar, mientras que otros países como Dinamarca (932 casos y cuatro muertes) y Noruega (750 y dos muertes) aún no lo han hecho. Además, San Marino, con 109 casos, ha registrado siete muertes.

Las cifras son menores en países como Grecia (387 y cinco defunciones); Islandia (180); República Checa (344), donde se ha suspendido la actividad docente en todos los centros educativos no universitarios y se han prohibido los eventos que reúnan a más de 100 personas; Irlanda, con 223 casos y dos muertes; Finlandia (319); Croacia (57); Estonia (205) o Albania, que con 51 casos ya ha registrado una muerte. Bulgaria, con 81 casos y dos muertes, ha declarado el estado de emergencia. Rusia acumula 114 contagios, lo que ha afectado al precio del petróleo.

Portugal ha detectado 331 casos y una muerte, ha declarado el estado de alarma y su presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, está aislado en su residencia tras haber tenido contacto con alumnos de una escuela en la que se ha registrado un positivo.

Toda la UE está afectada: en Eslovenia hay 253 casos y una muerte, en Polonia, 177 y cuatro muertes, y en Rumanía, 217. Mientras, Bielorrusia tiene 36, Hungría, 39 y una muerte, Letonia, 34, y Bosnia y Herzegovina tiene 26 casos. Macedonia del Norte tiene 18 casos y Eslovaquia tienen 72 casos. Chipre tiene 49 casos, Luxemburgo (81 casos y una muerte) y Serbia tienen 57.  Malta tiene 30 casos, Moldavia 29, Lituania 17, Andorra 14 y Ucrania siete, que ha registrado su primera muerte. Liechtenstein (7), Mónaco (7), Kosovo (2), Montenegro (2) y el Vaticano (1) son las regiones con menos contagios. Con 47 casos, Turquía ha cerrado los centros escolares en todos los niveles educativos.

América

El país que más preocupa en el continente es Estados Unidos, que acumula 4.661 casos y 85 muertes y ha suspendido los vuelos procedentes de Europa durante un mes. Entre los afectados se encuentran un total de 21 personas que han dado positivo en las pruebas de coronavirus practicadas en el crucero Grand Princess, con más de 2.000 pasajeros a bordo, y situado desde el 7 de marzo frente a San Francisco (California). El presidente ha declarado la emergencia nacional para combatir el virus.

Canadá es el segundo país con mayor número de casos: 439 y cuatro muertes. Su primer ministro, Justin Trudeau, se ha aislado y se ha sometido a la prueba porque su esposa ha dado positivo.

El Covid-19 también ha comenzado a propagarse por América Latina. Argentina, tiene 65 casos y dos muertes; Panamá tiene 55 casos y una muerte. Brasil tiene 234 casos y una muerte, y Ecuador registra 111 y dos muertes; México tiene 82 pacientes y Perú, 86 casos. Hay 155 casos en Chile, cinco en la Guayana Francesa y 21 en la República Dominicana, con un deceso. Costa Rica tiene 41 casos, Uruguay 29 y Guatemala 6 (y una muerte), mientras que Cuba tiene cuatro, Puerto Rico tres, Santa Lucía dos, y San Vicente y las Granadinas y Bahamas, uno. Jamaica 15, Honduras y Paraguay ocho casos, la isla de Aruba dos casos, Trinidad y Tobago otros cuatro, y Surinam, Curaçao, las islas Caimán y Antigua y Barbuda, uno respectivamente. Bolivia ha suspendido los vuelos con Europa, pues ha registrado 12 casos.

Colombia, con 54 casos, ha cerrado su frontera con Venezuela después de que este último país diagnosticara 17 pacientes con coronavirus y decretara el estado de alerta.

La Asamblea Legislativa de El Salvador, que ya registra 12 casos, ha decretado un estado de excepción por 15 días en todo el país como medida extraordinaria para enfrentar la pandemia del coronavirus, medida con la que se limitan algunas garantías constitucionales.

Oceanía

Australia (377 casos, tres muertes). La primera muerte fue la de un hombre de 78 años que fue evacuado del crucero Diamond Princess anclado en cuarentena en Japón. El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha anunciado que impondrá el aislamiento obligatorio durante 14 días para todos aquellos pasajeros que lleguen al país desde el extranjero.

Nueva Zelanda registra ocho casos y Guam tres.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2020
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.