Martes, 29 Octubre 2019 16:08

Investigarán a Notarios por asociación delictuosa

Escrito por Víctor Gutiérrez

Ricardo Velázquez Cruz, titular de la Consejería Jurídica del gobierno del Estado de Puebla, aseguró que se investigará a los titulares de las notarías por los probables delitos de uso indebido de documentos oficiales, falsedad de declaraciones y hasta asociación delictuosa

En rueda de prensa, Ricardo Velázquez, confirmó este día en conferencia de prensa, que están siendo revocadas 29 patentes de notarías, las cuales fueron entregadas de manera irregular durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.

De acuerdo con el funcionario estatal, entre las anomalías que se encontraron para revocar los permisos de esas notarías, fue el hecho de que nunca existió una convocatoria previa a la apertura de las mismas, por lo que éstas fueron entregadas por asignación directa, sin mediar tampoco ningún concurso previo.

El abogado del estado aclaró que: “cuando un gobierno necesita crear más notarias deberá emitir una convocatoria y esta convocatoria nunca existió, entonces quienes participan en el procedimiento de estas notarías lo hacen sin que existiera un llamado”.

Por ese simple procedimiento legal de inicio, la Consejería Jurídica decidió echar para atrás las patentes e iniciar el procedimiento legal para notificar a los titulares de las mismas, que, debido a las inconsistencias encontradas, deberán cerrar al público sus respectivos despachos, incluso, porque ninguno de los beneficiados con esas 29 patentes, concursaron por la mencionada notaría.

Además, indicó que actualmente hay varias de ellas que las operan familiares y no los titulares o los beneficiarios directos, citando entre algunos de estos casos a Eukid Castañón, Roberto Moya, entre otros, quienes son los verdaderos propietarios de las mismas, aunque los nombramientos se entregaron a sus familiares, en el mejor de los casos.

En la conferencia de prensa que ofreció la tarde de este martes en Casa Aguayo, Ricardo Velázquez Cruz reveló que las notarías que están siendo intervenidas por la Consejería Jurídica, participa también la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que se procede a investigar a cada uno de los propietarios titulares y suplentes de estos despachos notariales, para ver si no han incurrido en delitos penales como son el uso indebido de documentos públicos, falsedad de declaraciones y hasta por asociación delictuosa.

Precisó que de las 29 notarias que fueron entregadas de manera irregular por carecer de convocatoria alguna y entregarse por asignación directa sin un concurso de por medio, cuatro de ellas están siendo intervenidas en estas facetas, en las que se recogen los libros notariales para conocer si los actos hasta ahora realizados por ellos no violan ley alguna o han incurrido en alguno de los delitos arriba mencionados.

No descartó que las investigaciones se amplíen a las notarías que entregó, en su momento, el ex gobernador Toni Gali Fayad, por lo que la cifra de despachos que podrían ser intervenidos por esta autoridad subiría a 33 en total.

Por otra parte, aclaró que están analizando al mismo tiempo si se reponen los procedimientos para la entrega de estas notarías o se emite una nueva convocatoria para concursarlas; lo anterior pese a que la ley marca o es clara en ese proceso, pues indica cuántas notarías se pueden entregar y eso va con base al número de habitantes por ciertas zonas, que ronda en las 50 mil personas por cada notaría.

Del mismo modo, dijo que no quieren afectar a los particulares, por lo que rechazarían anular los actos que se llevaron a cabo con particulares, sólo se anularán aquellos que incurran en alguno de los delitos antes mencionados.

De esta manera, Ricardo Velázquez aseguró que por motivos de secrecía para no entorpecer las investigaciones que se llevan a cabo, mantendrá bajo reserva algunos detalles de este procedimiento, y conforme a como se avance en las indagatorias, se darán a conocer los resultados, donde no descartó por ningún motivo que de encontrar no sólo más irregularidades, si no también delitos por parte de los propietarios de estos despachos, se procederá a la sanción correspondiente, la cual puede ser desde una sanción administrativa como una investigación penal.

Visto 1226 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.