La comunidad universitaria le dio emotivo reconocimiento a su labor, al rendir su segundo informe de labores correspondiente al periodo 2017-2021 con aplausos en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario y al salí, con Porras, cánticos y hasta Mariachis.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, y luego de varias semanas de expectación, el académico no pudo evitar dedicar tiempo de su informe a hablar sobre el equipo de fútbol “Lobos BUAP”. Fue breve y conciso. Él enfrentará la situación, pero pidió a todos los universitarios defender el patrimonio de la máxima casa de estudios.
TE RECOMENDAMOS La educación, no divide, fortalece; es el camino para trascender: Alfonso Esparza Ortiz
También se refirió a la inseguridad que enfrentan en todos los campus, en todo el estado y todo el país y a los retos que los estudiantes de la actualidad deben enfrentar como la destrucción del medio ambiente. Los exhortó a utilizar las nuevas tecnologías para cambiar al mundo y enfrentar los retos que México tiene como nación, entre los cuales destacó como el más importante, la inseguridad pública.
Alfonso Esparza habló de los logros de la institución en este último año, como los intercambios académicos a nivel mundial, la implementación tecnológica en beneficio de la comunidad universitaria, el fortalecimiento de la infraestructura de la BUAP y la calidad académica que en todo momento se lleva a cabo para lograr ubicar a la institución, como una de las mejores a nivel nacional.
El rector de la máxima casa de estudios en Puebla, destacó que la transparencia y rendición de cuentas también son una constante y una obligación de su rectorado, y por ello la institución goza de finanzas sanas, aunque es necesario acercarle más recursos para la implementación de proyectos y programas diversos en materia de ciencia y tecnología.