Domingo, 12 Enero 2020 16:43

En 15 meses se registraron 85 accidentes fatales en la ciudad de Puebla

Escrito por Julio César Sastré

Por eso el gobierno municipal ha implementado acciones para la peatonalización y recuperación de espacios públicos, señala Alejandra Rubio de Movilidad Municipal

De octubre 2018 a diciembre de 2019 se registraron un total de 85 accidentes fatales, es por ello que a través del gobierno municipal se ha implementado acciones destinadas a la peatonalización y recuperación de los espacios públicos de la capital poblana, informó la secretaria de Movilidad del Municipio de Puebla, Alejandra Rubio Acle.

Ante una cultura vial que da prioridad a la circulación del automovilista, agregó que en Puebla se vive una etapa de concientización vial, una nueva visión sobre los derechos de peatones que transitan a diario por calles y avenidas saturadas de vehículos motorizados.

“Los bolardos son piezas de mobiliario urbano que ayudan a delimitar las áreas de circulación vehicular y peatonal. Funcionan como barreras para proteger a los peatones y edificios en caso de colisiones de vehículos motorizados. La comuna realiza intervenciones en quince intersecciones peligrosas y cuatro entornos seguros, esto como primera etapa para consolidar la zona 30 del Centro Histórico”, dijo.

Cabe señalar que el Cabildo de la ciudad acordó hace unos días detener la instalación de bolardos en el Centro Histórico, con el objetivo de se realice un estudio de factibilidad que demuestre que el uso de esa herramienta vial es la más adecuada para la movilidad.

Al respecto, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, consideró que determinar su funcionalidad o eliminación es necesario que bolardos, maceteros y biciestacionamientos estén funcionando un tiempo.

“Estamos en la búsqueda de esta nueva cultura de movilidad, apostando sí, en aumentar los espacios para los peatones bajo un esquema que les permita salvaguardar su seguridad. (…) Hay muchas personas adultas que han sufrido accidentes por este exceso de velocidad principalmente por el transporte público, y ellos no están contabilizados. Se ha priorizado de manera inadecuada la movilidad, y quien tiene la fuerza de motor sí puede ejercer o negociar y lo que nosotros estamos buscando es un equilibrio entre todos”, expresó.

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