Domingo, 23 Mayo 2021 14:19

ASE continúa investigando presunta corrupción en Desarrollo Urbano

Escrito por Julio César Sastré

Se investiga la gestión de Beatriz Martínez Carreño al frente de la Sedesu municipal, por la presunta entrega de licencias de construcción ilegales

La Auditoría Superior del Estado (ASE) continúa fiscalizando a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) por señalamientos de supuesta corrupción que se registró al interior de la dependencia, lo que derivó en la salida de la titular Beatriz Martínez Carreño, la del director de Desarrollo Urbano, David Letipichia, y del director del Medio Ambiente, Ismael Cuoto Benítez.

En la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Cabildo, se informó que el Gobierno de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, mantiene detenidas la expedición de licencias por terminación de obra ya que no se ha renovado el convenio correspondiente con el gobierno municipal de la capital.

Recordemos que en su momento Barbosa Huerta denunció que Carreño emitió al menos mil licencias de construcción de manera ilegal, además supuestamente se extorsionaba con sobornos que iban de los 40 mil hasta los 350 mil pesos para liberar permisos de construcción.

De acuerdo con el director del área jurídica de la Sedesu, Yahir Zenteno, derivado de la auditoría, la dependencia está impedida en dar información respecto a las constancias de terminación de obra expedidas en el periodo de la ex secretaria, esto porque se sigue deliberando si hubo o no responsabilidades por presuntos actos de corrupción.

“Como consecuencia de la auditoría, el estatus actual de esta es que Contraloría ya emitió las solventaciones correspondientes. (…) Estamos impedidos legalmente para dar información al respecto toda vez que el procedimiento no ha concluido, se sigue deliberando al respecto para ver si hay o no responsabilidades derivadas de estas constancias de terminación de obra”, dijo.

En este sentido, agregó: “lo anterior luego de que con fecha del 23 de enero de este año, el Comité Municipal de Transparencia aprobó dos acuerdos de confidencialidad y reserva de información por cinco años, entre los cuales se reservan las constancias de terminación de obra y por lo tanto no tenemos atribución por parte de esta secretaría (Sedesu) de dar más información al respecto”.

Visto 1510 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.