Miércoles, 25 Enero 2023 14:51

El Observatorio de Participación política de las Mujeres en Puebla presenta plan de fortalecimiento para la prevención de violencia política

Escrito por Staff/Contraparte

Generaremos una sinergia en coordinación con autoridades e instituciones para garantizar la participación de las mujeres

Las instituciones tienen capacidad vinculante en favor de los derechos políticos electorales de las mujeres.

En el marco del 25 N, El TEEP a través del Observatorio de Participación Política de las mujeres y su Magistrada presidenta Idamis Pastor Betancourt fue presentado ante la sociedad estudiantil medios de comunicación e instituciones, el “PLAN DE FORTALECIMIENTO PARA LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO”.

Así pues, como parte del esfuerzo en conjunto de las instituciones con el fin de promover la conciencia y acción para el combate de la violencia política, el OPP se comprometió a reactivar las actividades y tiene como objetivo primordial fortalecer la presencia académica y mostrar la fuerza vinculante entre instituciones.

Idamis pastor Betancourt, magistrada presidenta del TEEP afirmó que es fundamental que las mujeres sean tomadoras de decisiones, con la intención de construir sinergias que puedan cerrar las brechas de género en el entorno político del estado y en general de México.

Dicho plan, presentado por la magistrada presidenta, surge con la intención de compartir, difundir y acercar a la comunidad estudiantil, sociedad en general y autoridades electorales para visibilizar los retos que las mujeres participantes en la política tienen.

Como parte del trabajo programado se dio a conocer la realización de 10 eventos a celebrarse en este 2023, en los que se abordarán temas que versen sobre acciones que garanticen un proceso electoral 2023-2024 libre de violencia, en los cuales se llevarán a cabo con diferentes especialistas en la materia de erradicar la violencia contra la mujer.

Dentro del programa de trabajo se hizo énfasis en tres momentos importantes durante este 2023; y es que en el mes de marzo se propone se celebre la primera sesión ordinaria del observatorio y tener como conferencia magistral sobre el registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

En el mes de julio y ya cercano al próximo proceso electoral 2023-2024 y que es el mes de la segunda sesión ordinaria, se propone que la secretaría de igualdad sustantiva encabezada por la maestra América Rosas Tapia abordará el foro de retos y avances de los partidos políticos en el estado de puebla para fortalecer y garantizar la participación y el acceso al poder de las mujeres en los espacios públicos.

En el mes de octubre se propone realizar la tercera sesión y rendir el informe de labores en el que se presentará un protocolo para atender los casos de violencia política en razón de género como reto de este 2023.

Finalmente, el TEEP, el IEE, la Secretaria de Igualdad Sustantiva con el respaldo de la Fiscalía General del Estado mediante su área de investigación de delitos electorales, el Instituto de la discapacidad, la comunidad universitaria y sociedad civil se comprometieron a trabajar de manera conjunta y en coadyuvancia para dar certeza y garantizar los derechos político-electorales de las mujeres y evitar cualquier clase de delito y prevenir la violencia política en razón de género.

En dicho evento se tuvo la participación de:

Blanca Y. Cruz García, Consejera Presidenta del IEE

América Rosas Tapia, Secretaria de Igualdad Sustantiva

Psic. María Leticia Cervantes Hernandez, Subsecretaria de Prevención de la Violencia y Discriminación

Dra. Ruth Karina Andraca Huerta, Encargada de despacho, de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales

Lic. Micaela Eugenio Marquéz, Directora General del Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla.

Dra. Norma Estela Pimentel Méndez. Moderadora.

Visto 570 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.