Domingo, 15 Mayo 2022 13:39

Alto a la discriminación laboral contra ex convictas, pide diputado de Puebla

Escrito por Mercedes García

El diputado morenista Eduardo Castillo señaló que se está “condenando a más de 800 mujeres… a vivir en la marginación y vulnerabilidad”

El diputado local por Morena, Eduardo Castillo López, busca mejorar la calidad de vida de mujeres que salieron de los centros penitenciarios, ya que por su situación actualmente viven discriminación.

“Estamos condenando a más de 800 mujeres que se encuentran en los centros penitenciarios de nuestro Estado a vivir en la marginación y vulnerabilidad, toda vez que no tienen la garantía de poder mejorar su calidad de vida cuando recuperen su libertad”, señaló.

El también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado, presentó una iniciativa por la cual se reforman diversas disposiciones de la ley de ejecución de medidas cautelares y sanciones penales para el estado de Puebla en materia de reinserción social con perspectiva de género.

Lo anterior dijo, es para apoyar a las mujeres y poder mejorar su calidad de vida con la intención de obtener un empleo y dejando a un lado la discriminación de la cual son víctima la mayoría de egresadas de un penal.

“Quiero expresar que está iniciativa es de vital importancia para la sociedad poblana porque representa un avance en materia de reinserción social, sobre todo para las mujeres que se encuentran en los centros penitenciarios, toda vez que estas mujeres, al recuperar su libertad, se enfrentan al rechazo social y la falta de conocimientos para obtener un trabajo, lo que dificulta su desarrollo y reintegración a la sociedad”, afirmó el legislador morenista.

Castillo López aclaró que además se busca fortalecer los esfuerzos para la implementación de medidas adecuadas para la capacitación y reinserción laboral por medio de convenios y políticas que ayuden a las reclusas a tener mayor probabilidad de ser contratadas, una vez que hayan salido de prisión.

El diputado por Morena destacó el caso de que al cierre del año 2020, habían egresado 196 mujeres de los centros penitenciarios, y muchas de ellas no contaban con las habilidades, conocimientos y redes de apoyo para conseguir un empleo.

“Esta situación se ve reflejada en los testimonios de mujeres egresadas del Creso de San Miguel, pues ellas han manifestado que tenían acceso a un número limitado de talleres, en los que aprendían cómo hacer cubre bocas o pinzas para colgar ropa, actividades que no les resultaron lucrativas, además de que refuerzan estereotipos y roles de género”, explicó.

Preciso que ante este panorama muchas tienen que recurrir a empleos mal remunerados y en condiciones insalubres, pues en los empleos formales suelen sufrir discriminación por sus antecedentes, y no cuentan con los conocimientos y recursos económicos para iniciar negocios.

 

Visto 806 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.