Miércoles, 24 Noviembre 2021 12:42

Diputado morenista busca eficientar listas de espera de donación de órganos

Escrito por Mercedes García

En Puebla hay mil 750 pacientes en espera de órganos desde hace dos años; la pandemia ha reducido donadores hasta en 70%, dijo Alejandro Carvajal

El diputado federal por Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo informó que debido a la crisis hospitalaria que se originó por Covid-19, y la “negativa de familiares” se registró una reducción hasta 70 por ciento de donación de órganos en el país; en el estado de Puebla son mil 750 pacientes que han calificado para recibir un trasplante, pero se encuentran en lista de espera desde hace dos años.

Indicó que a esto se suma que el 62 por ciento de donadores potenciales no lo hacen porque los familiares rechazan esta acción por asuntos religiosos, y otros tabús el hacer la entrega de varios órganos en buen estado.

Alejandro Carvajal hizo varias propuestas de iniciativa de ley para reducir la tasa de personas en lista de espera para tener un órgano como un riñón, cornea, y pulmones. Además de hacer campaña de conciencia para lograr la donación cadavérica, y que las familias respeten la voluntad de quienes pierdan la vida para donar sus órganos.

Las iniciativas de reforma son a los artículos 314, 322, 324, 329, y 338 de la Ley General de Salud, con la intención de implementar un Registro Nacional de Donador Voluntario. 

Al respecto, Beatriz Adriana Rodríguez Bernal, de la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados Puebla, precisó que cada entidad tiene una Unidad de Trasplantes, al ser quienes alimentan los estados nacionales, y es como se tiene conocimiento que en el país son más de 17 mil pacientes que esperan un riñón, y más de 24 mil que esperan un órgano como páncreas, pulmones, páncreas, hígado u otros.

 

Visto 681 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.