Lunes, 07 Junio 2021 22:11

Pierden registro FXM, PES y RSP, al no obtener el 3% de los votos

Escrito por Paulina Millán

“Partidos patito” ya no podrán participar en otra elección federal; el Partido Encuentro Solidario podría perder su registro por segunda vez consecutiva

Después de la jornada electoral de este fin de semana, no solo hubo candidatos que perdieron los cargos públicos por los que se postularon, también partidos políticos de nueva creación perderán su registro y dejarán de existir.

Y es que, después de las votaciones, según los resultados emitidos por el Programa de Resultado Preliminares (PREP) reveló que algunos partidos políticos no alcanzaron el porcentaje mínimo del 3 por ciento en la elección federal ordinaria, establecido por la ley para mantener el registro, pues solo llegó al 2.5 por ciento.

Uno de los partidos que pasara a mejor vida, es el recién creado Fuerza por México (FXM), dicha institución política no cuenta ni con un año de existencia; se suponía que este partido sería para los jóvenes y de la ciudadanía, sin embargo, no pudo llegar a obtener la popularidad deseada y la ciudadanía a nivel nacional evitó elegir a los candidatos de este instituto político.

El presidente nacional de FXM es Gerardo Islas Maldonado, quien decidió asumir la dirigencia nacional, en noviembre del 2020, a pesar de que en ese momento era diputado por el partido Nueva Alianza en el Congreso del Estado de Puebla.

Cabe señalar, que poco antes de que se le otorgara el registro de Fuerza Por México, el Instituto Nacional Electoral (INE) lo investigó por afiliaciones masivas, uso de recursos públicos y participación de “entes prohibidos”.

Otro partido que se encuentra en la cuerda floja es el Partido Encuentro Solidario (PES). Esta no sería la primera vez que esta ideología pierde su registro, pues en los comicios del 2018 su antigua versión Partido Encuentro Social, perdió su registro, sin embargo en febrero del 2020 se cambiaron algunas letras de su nombre para regresar al ruedo político.

El fundador de ambos partidos es Hugo Erick Flores, quien fue diputado de 2015 a 2018 por el Partido Encuentro Social. Posteriormente, Andrés Manuel López Obrador lo nombró Delegado Federal de los programas de la Secretaría de Bienestar en el estado de Morelos.

En la lista, también aparece el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) quien igual que FXM, obtuvo su registro apenas en octubre del año pasado, su dirigente nacional es Rene Fujiwara Montelongo, nieto de Elva Esther Gordillo.

Esta institución política solo logró obtener el 1.7 de votos del electorado, por lo que ya no podrán aspirar a participar en otros comidos.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2021
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.