Martes, 13 Abril 2021 15:50

Concluye quinta mesa de parlamento abierto sobre aborto en el Congreso Local

Escrito por Paulina Millán

Los participantes abordaron temas como la relación de igualdad de mujeres con los hombres y con prácticas de desarrollo y respeto a derechos

Finalizó la quinta mesa de trabajo dentro del parlamento abierto sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal, con el eje temático: “Criminalización de las Mujeres, una Aproximación desde la Igualdad de Género”, moderado por la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Rocío García Olmedo.

Los participantes abordaron temas como la relación de igualdad de las mujeres con los hombres, con prácticas de desarrollo y respeto a sus derechos, además de terminar con el machismo con diálogo como mecanismo de defensa para evitar la violencia contra la mujer, el aborto como un problema de salud pública, fallas en el debido proceso contra la mujer en juicios iniciados por aborto y las implicaciones que obligan a la mujer a abortar, abuso de autoridad, impunidad, corrupción en las instituciones y la moral como causales de criminalización de la mujer.

María Teresa Angulo, de Frente Nacional por la Familia, aseguró que despenalizar el aborto es orillar a mujeres a ser sometidas por hombres, pues menciona que suelen ser quienes las obligan a interrumpir el embarazo.

“Les invito a que traigamos una iniciativa totalmente distinta y que por primera vez sí tomemos en cuenta los derechos fundamentales de los infantes. Pedimos que continúe penalizado el aborto, pero para aquellos que orillen u obliguen a la mujer a abortar. A la cárcel deben de continuar yendo los hombres violentos que se imponen a la mujer y a su bebé”, mencionó

Oriana López Uribe, de Balance A.C., dijo que si se busca no criminalizar a las mujeres entonces se debe despenalizar el aborto, además mencionó que como legisladores se puede trabajar para garantizar que las cuestiones sociales y económicas no sean el motivo para interrumpir el embarazo.

“También pueden promover la educación sexual integral y garantizar el acceso a métodos anticonceptivos, pero no obstaculizar reformas que permitan que las poblanas puedan decidir con respaldo y autonomía social si continúan o no un embarazo. Abortos hay los que se necesitan, ni uno más, ni uno menos. Lo que queremos es garantizar que todos y cada uno sean seguros”, aseveró.

Al concluir las participaciones, la diputada Rocío García Olmedo moderadora de la mesa de trabajo, puntualizó que con la participación de representantes de la sociedad civil, instituciones, universidades, activistas y abogadas, se permitió conocer las diferentes opiniones y puntos de vista de cada uno de los sectores involucrados en el tema, generando una retroalimentación y conocimiento para los participantes.

Visto 765 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.