Lunes, 12 Abril 2021 11:55

En Asamblea ext. Comité del cambio verdadero y la 4T exigen no permitir imposición de Mier Bañuelos.

Escrito por El Informador

Miembros fundadores de Morena del municipio de Tecamachalco encabezados por Marisol Cruz García, edil del municipio y Jesús Castro Solis, Consejero,  celebraron el día de ayer una asamblea extraordinaria ante la imposición de Ignacio Mier Bañuelos como candidato a la presidencia.

Primordialmente se consolidó la unidad de los comités de protagonistas del cambio verdadero y los comités de la 4T, ademas de dar un fuerte pronunciamiento a la Comisión Nacional de Elecciones de Puebla para que no permita la imposición de Carlos Ignacio Mier Bañuelos, por lo que se presentará un documento de denuncia por violación grave a los estatutos de Morena ante la Comisión de Honor y Justicia contra Moisés Ignacio Mier Velazco y su hijo.

La convocatoria la realizó  el delegado Jesús Castro Solis  con la mayoría de los representantes y la participación de Mario Bracamonte quien funge como delegado estatal de forma virtual, a excepción de Natividad Mendoza quien debería estar en esta reunión pero como respalda las pretensiones de Nacho Mier, no se presentó traicionando sus ideales.

Para esta reunión se aplicaron las medidas sanitarias y protocolos que marca la Secretaria de salud del estado de Puebla.  

Aquí el documento integro de la asamblea, sus conclusiones y efectos que presentarán a la Comisión de Honor y Justicia de Morena. 

PRIMERA ASAMBLEA MUNICIPAL EXTRAORDINARIA CON MIEMBROS DE LOS COMITÉS DE PROTAGONISTAS DEL CAMBIO VERDADERO DE morena y Comités de la 4 Transformación de municipio de Tecamachalco, Puebla. 

En el Municipio de Tecamachalco, Puebla, siendo las doce horas con cuarenta  minutos del día once de abril del dos mil veintiuno, reunidos en el salón Jardín María Isabel ubicado en la calle 12 sur #1505 en el barrio de San Nicolás de Tecamachalco, Puebla; con el propósito de desarrollar la Primera Sesión Extraordinaria de los militantes y simpatizantes de morena, así como miembros de los comités de la 4 Transformación, presidida y convocada por el COORDINADOR DISTRITAL de morena JESÚS CASTRO SOLIS quien da fe del cumplimiento del estatuto bajo los artículos 5° incisoc b, c y g; 6°, 6° Bis y el 14° Bis. MORENA se organizará con la siguiente estructura: 

Órgano constitutivo:

 

Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero

 

Órganos de conducción:

 

Asambleas Municipales

 

Órganos de ejecución:

 

Comités Municipales  

 y propone la siguiente orden del día:

 

Pase de lista y declaración del quorum legal.

 

 

Propuesta del orden del día: 

Análisis y discusión de la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional de morena para los procesos internos para la selección de candidaturas para: diputaciones al congreso local a elegirse por el principiuo de mayoria relativa y representación proporcional; y miembros de los ayuntamientos de elección popular directa y en su caso miembros de las alcaldias y consejerias para los procesos electorales 2020-2021, publicada el día 30 de enero del 2021.

La importancia del Artículo 6 bis y relativos establecidos en el estatuto de morena discutido y aprobado en el Consejo Nacional de morena realizado el 19 de agosto del 2018 para aplicarlo en los procesos de selección de los perfiles que contenderán por los encargos públicos de acuerdo a la convocatoria correspondiente.  

Organización y estrategia de los militantes, simpatizantes de morena y de los comités de la 4Transformación de Tecamachalco. 

Intervención vía digital por parte del licenciado Mario Bracamonte González. 

Posicionamiento del C. Rubén Rodríguez Román. 

Desarrollo del punto 1. 

Pase de lista. Se contó con la asistencia de 675 personas, quienes son declarados Obradoristas y forman parte de comités de base de morena y comités de la 4 Transformación, así como militantes fundadores del movimiento de regeneración nacional en Tecamachalco. Los cuales se acreditaron en la mesa de registro con el ID y su QR, así como con su credencial de elector vigente y fiormaron su asistencia. Los simpatizantes solo se acreditaron con su credencial de elector vigente. Por lo que se declara Quorum legal. Se acuerda que presidan la reunión el delegado distrital Jesús Castro Solís, se nombra como secretario a Esteban Briseño Matías, y se solicita la presencia del C. Vidal Ortiz, C. José Orea Machorro, C. Arnulfo Neri Santos, C. Marisol Cruz García, C. María del Pilar García Jiménez, C. Rubén Rodríguez Román, todos ellos del municipio de Tecamachalco, así como de manera honoraria se solicita la presencia del C. Jesús Pérez Galicia y del C. Baudelio Ramírez Aguilar, ambos militantes de morena del municipio de Yehualtepec. 

Se pone a consideración el orden del día a la asamblea y se aprueba por unanimidad de los presentes.

Desarrollo de la sesión.

Se procedió al desahogo del primer punto del orden del día, consistente en análisis y discusión de la convocatoria de la Comité Ejecutivo Nacional de morena a los procesos internos para la selección de candidaturas para: diputaciones al congreso local a elegirse por el principiuo de mayoria relativa y representación proporcional; y miembros de los ayuntamientos de elección popular directa y en su caso miembros de las alcaldias y consejerias para los procesos electorales 2020-2021, publicada el día 30 de enero del 2021. Intervinieron en tres rondas de 2 a 3 minutos cada uno, un total de 15 participantes, los cuales fueron: Nicolás Valencia de la Luz, José Inocencio Ayala, José Javier Bautista Palacios, Silvestre Fernández, María del Pilar García Jiménez, Oscar Valecia Hernández, José Manuel Zamora Moreno, Roberto Torres Bravo, Vidal Ortiz Montiel, Arnulfo Neri Santos, Marisol Cruz García, Erasto Villegas, Jesús Pérez Galicia, Maria de los Angeles Silva Soto y Baudelio Ramírez Aguilar.

De acuerdo a las intervenciones se hace un llamado a la unidad y se exige que la Comisión Nacional de Elecciones respete y transparente la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional de morena a los procesos internos para la selección de candidaturas para: diputaciones al congreso local a elegirse por el principio de mayoria relativa y representación proporcional; y miembros de los ayuntamientos de elección popular directa y en su caso miembros de las alcaldias y consejerias para los procesos electorales 2020-2021, publicada el día 30 de enero del 2021. 

Una vez escuchada la participación de los compañeros antes mencionados, y no habiendo más participaciones de los presentes, se propone los siguientes acuerdos: 

Exigir la Comisión Nacional de Elecciones que publique el listado de los aspirantes de Tecamachalco a la presidencia municipal, sindico municipal, regidurias y de diputado local del distrito 15 con cabecera en Tecamachalco. 

Exigir que se respete a los perfiles que cumplen con los principios de morena y que luchan por la defensa del proyecto alternativo de Nación y que cuentan con trayectoria ética política. 

RECHAZAR la presunta propuesta de CARLOS IGNACIO MIER BAÑUELOS por NO SER UN PERFIL IDÓNEO PARA SER NI ASPIRANTE, NI PRECANDIDATO, NI CANDIDATO A PRESIDENTE MUNICIPAL DE TECAMACHALCO POR UTILIZAR PRÁCTICAS DE INFLUYENTISMO Y NEPOTISMO, MISMAS QUE SON SANCIONADAS POR EL ESTATUTO DE morena y deben considerarse en la evaluación del perfil por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, ya que por medios electrónicos y por voz del supuesto candidato impuesto por la influencia de su padre MOISÉS IGNACIO MIER VELAZCO y por la presunta cercanía con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y que además presume de que el partido de morena lo buscó para abanderar dicha posición. 

La asamblea determinó rechazar al presunto candidato CARLOS IGNACIO MIER BAÑUELOS porque es un arribista y no cumple con la trayectoria ética política ni con los valores de servicio al pueblo, ya que como funcionario servil del morenovallismo en Puebla aprobó en el Congreso del Estado iniciativas que dañaron y lesionaron a la ciudadanía de Puebla. Entre las leyes que aprobó se encuentrra la ley bala, la privatización del agua, la ley mordaza, las expropiaciones express, la secrecía de la deuda pública del gobierno del estado, entre otras, así como también criminalizó a los compañeros del municipio de General Felipe Angeles como delincuentes en lugar de exigir su liberación por ser presos políticos. 

Rechazar la presunta candidatura de CARLOS IGNACIO MIER BAÑUELOS por haber defendido en la contienda del 2018 al proyecto del PAN-PRD como candidato a la presidencia municipal como parte del grupo morenovallista. Además por haber impugando ante el TRIFE el resultado de la elección de la Coalición Juntos Haremos Historia en Tecamachalco y vulnerar los resultados democráticos que dieron el triunfo de manera legal y legitima a Marisol Cruz García, primera mujer presidenta municipal emanada de las filas de morena, en el proceso electoral 2018. 

PROMOVER ANTE LA COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA DE morena UNA DENUNCIA POR VIOLACIÓN GRAVE AL ESTATUTO DE morena, en el que se exige que sanciones a MOISÉS IGNACIO MIER VELAZCO Y CARLOS IGNACIO MIER BAÑUELOS, por las CONDUCTAS ILÍCITAS DE NEPOTISMO, TRÁFICO DE INFLUENCIAS, COACCIÓN DEL VOTO Y ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA, que se acompañe  de manera voluntaria por las firmas de los presentes, así también se solicita al delegado JESÚS CASTRO SOLÍS, se apersone y de el cauce legal.

 En este sentido, se somete a votación los acuerdos antes vertidos, resultando que se aprueban por UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES LOS SEIS ACUERDOS QUE SE PLASMAN EN ESTE PUNTO DEL ORDEN DEL DIA. 

DESARROLLO DEL PUNTO II:

Se procede al desahogo del segundo punto del orden del día consistente en la importancia del Artículo 6 bis y relativos establecidos en el estatuto de morena discutido y aprobado en el Consejo Nacional de morena realizado el 19 de agosto del 2018 para aplicarlo en los procesos de selección de los perfiles que contenderán por los encargos públicos de acuerdo a la convocatoria correspondiente.

Toman la palabra el C: Arnulfo Neri Santos y la C. Marisol Cruz García, quienes solicitan a la asamblea exigir a la Comisión Nacional de Elecciones para que aplique el Artículo 6 bis del estatuto de morena, que a la letra dice:

Artículo 6º Bis. La trayectoria, los atributos ético políticos y la antigüedad en la lucha por causas sociales, con relación a lo establecido a los incisos a. al h. del artículo anterior serán vinculantes y valorados para quien aspire a ser candidato a un cargo interno o de elección popular. 

No habiendo mas participantes en el presente punto, se propone el presente acuerdo único: 

Que la comisión nacional de elecciones del partido, aplique, respete y haga respetar el contenido íntegro del artículo 6 bis del estatuto de morena, como criterio irrenunciable para la evaluación de los aspirantes a cargo de eleccion popular, dado que esta dispocisión estatutuaria, blinda a nuestro partido para evitar la llegada de pérfiles que se alejan de las luchas sociales como mecanismo prioritario para impedir la llegada de perfiles que no cuentan con trayectoria política o social avalados por el partido. 

En este sentido, se somete a votación el acuerdo antes señalado, resultando que se aprueba por UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. 

DESARROLLO DEL PUNTO III: 

Se procede al desahogo del tercer punto del orden del día, consistente en la Organización y Estrategia del los COMITÉS DEL CAMBIO VERDADERO, SIMPATIZANTES de morena y de los COMITÉS DE LA 4Transformación de Tecamachalco. 

Se procede a otorgar el uso de la palabra a los asistentes, por lo que una vez escuchados todos los que intervinieron, se propone el siguiente punto de acuerdo: 

Se declare la creación del MOVIMIENTO DE RESISTENCIA PACÍFICA CONTRA LA IMPOSICIÓN Y LA OPACIDAD DEL PROCESO POR PARTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ELECCIONES, a fin de que se transparente el proceso de selección de los candidatos para un puesto de elección popular, y evitar que la designación de éstos no esté motivado por intereses de grupo, influyentismo, nepotismo y/o tráfico de influencias, tal y como se percibe con el actuar de Juan Carlos Evangelista Aniceto y Edgar Garmendia, por lo que se solicita se inicien los procesos sancionadores, por ser los principales promotores de las imposiciones de candidaturas cuestionadas y rechazadas en diferentes municipios, lo que hace que debilite al movimiento y pone en riesgo el proyecto alternativo de nación, asi como la paz social y democrática, principios básicos para el partido. 

Se promueva en apego al artículo 56° por parte de los integrantes de morena presentes en la asamblea, ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia, para que investigue y sancione a Juan Carlos Evangelista Aniceto, quien pone en tela de juicio sus funciones como Secretario de Combate a la Corrupción, quien debería ser responsable de dar seguimiento a las denuncias que MORENA y la sociedad civil hagan de la corrupción de funcionarios públicos y de actividades ilícitas en beneficio de intereses particulares; así como de la defensa de que la justicia se aplique sin reservas o beneficios para los poderosos. Toda vez que viola el CAPÍTULO QUINTO: Participación electoral del estatuto de morena en el artículo 43 inciso d, que a la letra dice: No se permitirá que los dirigentes promuevan a sus familiares hasta el cuarto grado en línea directa y hasta el segundo grado por afinidad.  Juan Carlos Evangelista Aniceto tiene varios ejemplos en donde utiliza su cargo para promover a integrantes de su familia en puestos de elección, lo que confirma el nepotismo y el influyentismo, ambas prácticas  antidemocráticas originan la violación de los principios y el estatuto que da vida al partido. 

En este sentido, se somete a votación los dos acuerdos antes señalados, resultando que se aprueba por UNANIMIDAD DE LOS PRESENTES. 

DESARROLLO DEL PUNTO IV: 

En la intervención vía digital por parte del licenciado Mario Bracamonte González, exhorta a los comités de protagonistas del cambio verdadero y a los comités de la 4T, así como a los simpatizantes de morena; a no bajar la guardia y a mantenerse unidos en favor del Proyecto Alternativo de Nación. 

Expuso que hay prácticas antidemocráticas y antiestatutarias en el presente proceso electoral, que se están presentando impugnaciones para defender a la verdadera militancia para que ocupe los cargos que legitimamente les corresponden. 

Informó que hay un movimiento de resistencia pacífica en contra de las decisones de la Comisión Nacional de Elecciones en Puebla, por la falta de transparencia en los procesos de selección de candidatos que violenta claramente la convocatoria y que también se observan prácticas nefastas de nepotismo e influyentismo.

Exhortó a la organización y a cerrar filas por el partido para fortalecer al Proyecto Alternativo de Nación. 

DESARROLLO DEL PUNTO V: 

Se procede a desahogar el cuarto punto del orden del día, Adhesión del C. Rubén Rodríguez Román al movimiento de la 4 Transformación, resultando los siguiente: 

Se da el uso de la palabra al simpatizante de morena Ruben Rodríguez Román, quien manifiesta su interés por ser parte del movimiento de regeneración nacional y afirma su compromiso de trabajo al lado de los comités de protagonistas del cambio verdadero. Manifiesta estar en contra de la imposición del presunto candidato a la presidencia municipal y denuncia que lo mismo está ocurriendo en la designación del perfil para la diputación local del distrito 15 con cabecera en Tecamachalco. Así mismo, da a conocer a la asamblea que se registró como aspirante a la diputación local del distrito 15 con cabecera en Tecamachalco por el partido de morena y que impugnará el proceso de selección de candidato a diputado local del distrito 15, si la resolución emitida no cumple con el artículo 6° Bis, por lo que solicita el respaldo de la asamblea para que no permitan el influyentismo ni el tráfico de influencias. Manifestó que cumple con el perfil idóneo ya que ha mostrado en la práctica su solidaridad y apoyo con el movimiento de la 4T. Sus actividades abonan a la reconstrucción social a partir del deporte como medio de disciplina y previene las adicciones. 

Hace uso de la palabra Arnulfo Nerti Santos y Marisol Cruz García quienes le dan la bienvenida. 

MIEMBROS DE LOS COMITÉS DE PROTAGONISTAS DEL CAMBIO VERDADERO DE morena y Comités de la 4 Transformación de municipio de Tecamachalco, Puebla; les informo que ha quedado agotado el orden del día correspondiente a la sesión extraordinaria. 

Se aprueban los acuerdos citados en los puntos que anteceden y que integran el presente dictamen y que se dan como reproducidos, teniendo existencia, validez y obligatoriedad con fuerza de Ley, dando así por concluida la presente asamblea extraordinaria. 

El delegado distrital agradece a todos los presentes, se da por terminada a las catorce horas horas con veintiun minutos del día once de abril del año dos mil veintiuno, firmando los que en ella intervinieron para los efectos legales a que haya lugar.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2021
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.