Jueves, 08 Abril 2021 13:11

Alcaldesa acusa dedazo en Morena para imponer a hijo de Ignacio Mier en Tecamachalco

Escrito por Proceso/ Gabriela Hernández

PUEBLA, Pue. (apro).- Morena pretende imponer a Ignacio Mier Bañuelos como candidato a la alcaldía de Tecamachalco, pese a que en 2018 contendió al mismo cargo, postulado por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), además de que fue uno de los operadores políticos del morenovallismo en la región.

Así lo denunció la actual alcaldesa morenista de Tecamachalco, Marisol Cruz García, quien pidió a la Comisión Nacional de Elecciones aplicar el artículo 6 bis del estatuto partidario para impedir la nominación de candidatos con “perfiles arribistas”, que no han luchado por las causas sociales y que no representan a la 4T.

Cruz García recordó que el hijo del líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, fue diputado local durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, y como tal votó a favor de legislaciones lesivas para los poblanos, entre otras la llamada Ley Bala, así como las reformas para ocultar la deuda pública y el retiro del Registro Civil de las Juntas Auxiliares, que generó conflictos sociales en toda la entidad.

De igual manera, mencionó que en los comicios de 2018 Mier Bañuelos hizo campaña de la mano de la fallecida panista Martha Erika Alonso Hidalgo, y por lo mismo combatió a los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Incluso refirió que en las elecciones de hace tres años el hijo de Nacho Mier impugnó en los tribunales el triunfo de Cruz García, quien contendió bajo los colores de Morena como alcaldesa de Tecamachalco. 

La presidenta municipal, quien participa en el proceso interno y busca ser postulada para la reelección, acusó al líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados de pretender imponer la candidatura de su hijo “por dedazo”, y aseguró que Mier Bañuelos no tiene trabajo de base en el partido y ni siquiera radica en Tecamachalco. 

“Estoy segura que no se puede permitir la imposición y mucho menos el nepotismo, máxime cuando se trata del hijo de un dirigente de la bancada nacional quien, se presume, está influyendo en las decisiones, repitiendo esas viejas prácticas clientelares contra las cuales nosotros luchamos en Morena”, reclamó. 

El partido guinda no debe ser refugio de morenovallistas y tampoco repetir prácticas como el arribismo, el influyentismo, el nepotismo y el grupismo, que criticaron a otros partidos, abundó. 

Aparte, denunció que, si bien el dirigente estatal de Morena, Edgar Garmendia, y el delegado del CEN, Carlos Alberto Evangelista, le confirmaron que Mier Bañuelos será el candidato a la alcaldía de Tecamachalco, su postulación no se ha hecho oficial.

 Cruz García consideró que esta es una clara maniobra a fin de reducir los tiempos para que la designación de Mier Bañuelos pueda ser impugnada, con lo que se violentan los derechos políticos de los demás contendientes en el proceso interno. 

Y adelantó que una vez que se haga oficial la postulación, interpondrá un juicio para la protección de derechos político-electorales, pues hasta ahora Morena no ha mostrado la encuesta en la que sustenta su decisión, aparte de que no ha justificado su decisión de cambiar el género del candidato en Tecamachalco.

Visto 1242 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.