Miércoles, 08 Julio 2020 10:16

Aprueba Congreso Local pedir a la ASE revise el gasto público del Covid-19

Escrito por Paulina Millán

Hay que buscar que se ejerza con legalidad, honestidad, honradez, eficacia, eficiencia, austeridad y transparencia, dicen diputados.

La Comisión General Inspectora de la Auditoría Superior del Estado del Congreso, aprobó por unanimidad exhortar a la Auditoría Superior del Estado a prestar especial atención en la revisión del gasto público que realizan las entidades de fiscalización para combatir la emergencia sanitaria provocada el coronavirus, dentro de la fiscalización superior de las cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2020.

Durante el análisis de este Punto de Acuerdo, la diputada presidenta de la Comisión General Inspectora, Olga Lucia Romero Garci-Crespo refirió que el objetivo del exhorto es establecer acciones que salvaguarden la hacienda pública y fomenten el gasto público con responsabilidad hacendaria y financiera, que asegure una gestión transparente, responsable y sostenible de las finanzas públicas, durante la emergencia sanitaria.

”El virus SARS-CoV2, comúnmente conocido como COVID-19, se ha convertido en una de las prioridades más altas de nuestros gobiernos. La necesidad inminente de producir acciones de gobierno eficaces en ese sentido, pero con poca oportunidad de planeación. Lamentablemente también representa un riesgo para el ejercicio eficiente del gasto público, que incluso abre espacios para que exista corrupción”, sentenció.

En este sentido, la diputada Mónica Lara Chávez consideró que ante las necesidades que ha ocasionado la pandemia de Covid-19, es importante hacer un llamado a las entidades de fiscalización para ejercer sus cuentas públicas con los principios de legalidad, honestidad, honradez, eficacia, eficiencia, austeridad y transparencia, con la finalidad de evitar abusos en el ejercicio de los recursos públicos.

De igual manera, el diputado Emilio Maurer Espinosa reiteró la necesidad de implementar mecanismos de vigilancia del gasto público realizado durante la contingencia, así como verificar que lo que se adquiere realmente sea necesario para atender la emergencia sanitaria y evitar que los recursos se destinen a otros fines en perjuicio de quienes más lo necesitan.

Finalmente el diputado Miguel Trujillo de Ita manifestó que el Congreso del Estado tiene la responsabilidad de velar por la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos públicos, asegurando que las entidades de fiscalización que han modificado su gasto por las circunstancias sanitarias de la pandemia de Covid-19, se apeguen a las disposiciones establecidas en materia de responsabilidad hacendaria y financiera, por lo que la documentación, respecto al ejercicio fiscal 2020, deberá encontrarse motivada y fundamentada, especialmente con la compra y adquisición de bienes y servicios utilizados para mitigar la pandemia.

Visto 946 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.