Domingo, 28 Junio 2020 14:29

PAN Puebla presentará iniciativa para contrarrestar reforma electoral de Biestro

Escrito por Paulina Millán

Así lo dio a conocer la dirigente estatal panista, Genoveva Huerta; esta contendrá aspectos como la residencia efectiva de un año en la entidad para ser candidato

Genoveva Huerta Villegas, dirigente del PAN estatal no aprueba la propuesta de reducir el financiamiento a los partidos políticos del diputado Gabriel Biestro Medinilla, y anunció que los diputados del PAN presentarán una iniciativa para contrarrestar la Reforma Electoral presentada por el diputado de Morena.

A través de una rueda de prensa virtual, la dirigente del albiazul dio a conocer el contenido de la reforma electoral que impulsará el PAN para que aplique en Puebla a partir de los comicios de 2021.

La iniciativa a la reforma electoral contendrá aspectos como la residencia efectiva de un año en la entidad para ser candidato, debates de manera obligatoria en los cinco municipios más poblanos, entre otros.

Los puntos que sobresalen de la propuesta se encuentran los siguientes:
* Para ocupar un cargo de elección popular se pida una residencia efectiva de más de un año en la entidad y no seis meses como actualmente se acredita con la vecindad. El propósito es evitar “Biestrazos” en el Congreso del estado.

* Los órganos de control del Instituto y Tribunal Electoral del Estado sean elegidos por dichos organismos con base en la participación amplia de la ciudadanía. El objetivo es evitar la tentación de controlar los procesos locales.

* Los Regidores y el Síndico sean electos por voto directo de los ciudadanos y no en planilla como sucede actualmente, salvaguardando la paridad respectiva.

* Los Regidores de representación proporcional sean al menos el 40% de la integración de los ayuntamientos con la finalidad de reflejar la pluralidad política y social.

* Las elecciones de juntas auxiliares sean realizadas en su totalidad por el Instituto Electoral del Estado para evitar desórdenes como el generado por el gobierno de Claudia Rivera en los plebiscitos pasados.

* Los debates de candidatos a presidentes municipales de los cinco municipios más poblados del estado sean obligatorios y transmitidos por radio y televisión.

Visto 1176 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.