Miércoles, 07 Agosto 2019 08:57

Milenio: De chofer a coordinador estatal de Puebla de la PF.

Escrito por Redacción/Verónica Díaz

El actual mando superior de la Policía Federal, José Sigifredo Valencia, otorgó el grado de comisario y le dio la Coordinación Estatal de Puebla a quien fue su chófer durante 6 meses

Se trata de un hombre con los grados más básicos en la estructura policial. De oficial primero, brincó de tajo 7 grados, ascenso que debería haberle costado 14 años de carrera, de acuerdo con la reglamentación.

El nombramiento consta en un oficio del 22 de julio, dirigido al policía primero, Rafael Martín Zúñiga Adán, el cual está firmado por Valencia Rodríguez.

En el documento, el mando informa de la comisión y nuevo grado del uniformado, quien fue su chofer de diciembre de 2018 a junio de 2019, cuando Valencia fue Jefe de la División de Inteligencia.

El oficio fundamenta la decisión en artículos de la Constitución, de la Ley de la Policía Federal y de la Norma 01/2013 del Consejo Federal de Desarrollo Policial, que reglamenta nombramientos bajo el concepto de Asignación de Grados Homologados; es decir, se asciende a alguien en grado para estar acorde con la nueva tarea o comisión que se le encomienda.

El documento indica que, con base en esa norma, "a partir de la fecha de notificación se le designa como titular de la Coordinación Estatal Puebla de la Policía Federal, con el grado homólogo de Comisario cuyo ejercicio está limitado al plazo en que desempeñe dicho cargo".

"Asimismo, se le instruye para que su actuación se sujete invariablemente a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo honradez y respeto a los Derechos Humanos que deben caracterizar a las y los integrantes de esta institución".

Si bien el nombramiento puede no es ilegal, llama la atención que un elemento con grado básico fuera elegido para desempeñarse como titular de la Coordinación Estatal de Puebla de la Policía Federal, uno de los 10 estados más violentos del país, donde seis municipios conforman el "triángulo rojo del huachicol".

Tras las indagaciones de Milenio, su expediente señala que en abril de 2019 ingresó al gobierno federal; su nombramiento de comisario hace 15 días y, apenas días atrás se añadió que su bachillerato concluido. El abogado, Iván Chávez, representante de la Asociación Ciudadanos Uniformados, señaló que el nombramiento podría no ser legal, "porque el puesto de comisionado Interino no se encuentra sustentado en ley alguna y, por tanto, el actual titular de Policía Federal no tendría la facultad legal de nombrar o asignar grados homólogos".

"Pero sin duda esta acción es inmoral y falta de ética, además que pone en riesgo la seguridad en un estado al dejarla en manos de una persona que no cuenta con la capacitación suficiente".

Es importante destacar que se acuerdo con la Norma 01/2013 en que se sustenta este nombramiento por comisión se señala que "el grado policial que estará limitado en su ejercicio al plazo que dure la comisión o designación, sin que ello represente una contraprestación económica superior a la del grado que estuviesen ocupando". Al día de hoy un Policía Primero tiene un salario de alrededor de 13 mil pesos mensuales.

La oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana declinó emitir comentario alguno respecto a la solicitud de información. 

Visto 1180 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.