Lunes, 12 Septiembre 2016 14:39

PRI sí discutirá iniciativa sobre matrimonio igualitario: Camacho

Escrito por sdpnoticias.com

*El coordinador tricolor dijo que el documento es procesado en el partido, aunque aún no hay una posición definida sobre el voto de los legisladores.

México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sí le entrará al debate de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que propone reformar la Constitución para garantizar el matrimonio igualitario.

Así lo aseguró a La Jornada el coordinador de los diputados de esa fuerza política César Camacho Quiroz, quien dijo que el documento es procesado en el tricolor, aunque aún no hay una posición definida sobre el voto de los legisladores tricolores.

“No es una prioridad, lo dije, pero eso no significa que no se dictamine. Cualquier posición que adopte el PRI tendrá sus costos, pero habla de la responsabilidad de un grupo que, en vez de evadirse, lo discutirá en las próximas semanas” comentó.

Camacho indicó que el matrimonio entre parejas del mismo sexo ya está amparado por la protección constitucional a la igualdad de las personas, y está regulado en algunas leyes estatales.

A pregunta expresa sobre si PRI no ha desechado la iniciativa, Camacho aseveró: “No, primero porque tenemos la obligación jurídica de analizarla y dictaminarla, sin que deje de admitir que hay asuntos que sencillamente ahí se dejan en comisiones, que no se rechazan, simplemente se dejan en estado de trámite.

“No es un asunto prioritario, pero estamos conscientes de que es un tema que debemos abordar y resolver. En la bancada procesamos este tipo de asuntos con enorme libertad y nos damos el tiempo suficiente para que las voces interesadas sean escuchadas. Seguramente pronto tomaremos una posición”, apuntó.

En cuanto a que es una reforma que ha generado rechazo de un sector bien definido, Camacho dijo que “sí se va a procesar y no es un asunto sencillo, porque las reacciones que ha provocado son de las más diversa naturaleza.

Subrayó que “los derechos de las personas que deseen unirse en una relación de esta naturaleza, hoy mismo están salvaguardados”.

 

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2021
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.