Martes, 21 Febrero 2017 11:00

Día 32: Trump alista nuevo plan contra migrantes; nombra a asesor de Seguridad Nacional

Escrito por lasillarota.com

*Cerca de 15 mil estadounidenses marcharon contra el magnate en Nueva York en al marco del Día de los Presidentes.

En un nuevo día de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se dieron a conocer borradores de un agresivo plan que tiene como principal objetivo la expulsión masiva de migrantes.
Entre las acciones que se proponen están: acelerar y ampliar las expulsiones inmediatas, devolver automáticamente a los mexicanos sorprendidos en la frontera, reclutar miles de nuevos agentes y perseguir penalmente a los padres que traigan a sus hijos, de acuerdo a datos recabados por El País.
La amenaza de Trump se extenderá a todos los inmigrantes que no tengan su documentación en regla, por lo que estarían en peligro 11 millones de personas, de las cuales cerca de la mitad son mexicanos.
Una de las acciones más fuertes es la contratación de un ejército de 15 mil nuevos efectivos dentro de las agencias que se encargan del control de la inmigración, sumados al aumento de las competencias policiales y el establecimiento de una mayor colaboración con las fuerzas locales.
En beneficio de la operatividad de los miles de nuevos agentes, es necesario aligerar barreras legales en materia de deportaciones inmediatas.
En dicho tema, se establece actualmente que la deportación inmediata aplica a los inmigrantes que tengan menos de dos semanas en el país y que no hayan llegado a más de 160 kilómetros de la frontera. Sin embargo, el plan de Trump contempla anular los límites geográficos y que la regla pueda aplicarse a los inmigrantes que lleven hasta dos años en territorio norteamericano.
También se agrega la devolución automática de los mexicanos sorprendidos en la frontera y perseguir penalmente a padres que paguen a traficantes para traer a sus hijos a suelo estadounidense.
Asimismo, este lunes Estados Unidos efectuó su primera deportación masiva de migrantes que habían estado en prisiones por su condición de ilegales y cometer algunos delitos menores.
El Instituto Nacional de Migración y el Instituto Tamaulipeco del Migrante informaron que en el puente internacional Reynosa-Hidalgo se deportaron a 131 personas, quienes, indicó la Patrulla Fronteriza, se encontraban en cárceles debido a su condición migratoria en el vecino país del norte.
De los 131 deportados, 88 decidieron retornar a sus lugares de origen, en tanto que 43 decidieron permanecer en Reynosa en busca de retornar a Estados Unidos.
Los migrantes que se quedaron en Reynosa fueron trasladados a la casa del Migrante Nuestra Señora de Guadalupe para su atención con alimentos, hospedaje y atención médica.
Nombra a nuevo asesor
El presidente de EU, Donald Trump, nombró al teniente general H.R. McMaster, un respetado estratega militar, como su nuevo asesor de Seguridad Nacional, tras la crisis desatada por la renuncia de Michael Flynn a raíz de sus contactos con funcionarios rusos.
Trump describió a su nuevo asesor como "un hombre de tremendo talento y experiencia" durante una breve intervención sorpresa desde su residencia Mar-a-Lago en Palm Beach (Florida), donde pasó el fin de semana y el Día de los Presidentes, que se celebra en EU.
"He leído mucho estos dos últimos días, y McMaster es muy respetado en las Fuerzas Armadas", añadió el mandatario, que apareció flanqueado por McMaster y por el teniente general Keith Kellogg.
Kellogg, al que Trump también había barajado para el puesto, retomará el cargo de jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional tras ejercer como asesor de Seguridad Nacional interino durante la crisis por la salida de Flynn, que ha durado exactamente una semana.
Protestan en NY contra Trump
Unas 15 mil personas salieron a manifestarse en Nueva York, frente al hotel propiedad del presidente estadounidense Donald Trump, en un nuevo episodio del movimiento conocido como “la resistencia”.
Bajo el lema "Trump no es mi presidente", los manifestantes aprovecharon esta jornada de asueto, en la que irónicamente se celebra el Día de los Presidentes, para recordar a Trump que la gran mayoría de los neoyorquinos repudia sus políticas.
Manifestaciones similares se realizaron en al menos 27 ciudades de Estados Unidos, entre ellas Los Ángeles, Chicago, Washington DC, Filadelfia y Dallas.
Con pancartas en que se leía “Ilegítimo”, “Presidente falso”, “Resiste e insiste” y “Nos negamos a aceptar un país fascista”, los manifestantes corearon a partir del mediodía y por unas tres horas el lema de batalla: “No es mi presidente”.
Personas de todas las edades y grupos étnicos gritaron: “Así es como se ve la democracia”, “¿Qué quieren? Ciencia ¿cuándo? Ahora”, “Donald Trump se tiene que ir” y “Sin miedo, sin odio, los inmigrantes son bienvenidos aquí”.

Visto 1363 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.