nmas.com.mx
Este domingo 7 de julio de 2024, la tormenta tropical Beryl mantiene su desplazamiento hacia el noroeste del Golfo de México y podría intensificarse a huracán de categoría 1, aproximándose a la costa norte de Tamaulipas.
Las bandas nubosas de Beryl ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas (norte), además de rachas fuertes a muy fuertes de viento, oleaje y posible formación de trombas marinas en la costa norte de dicho estado.
Se ubica a 260 km al este de Barra el Mezquital, Tamaulipas, a 265 km al este-sureste de Matamoro, y a 360 km al sur-sureste de Matagorda, Texas, en Estados Unidos.
Se desplaza hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora.
Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra del Mezquital, Tamps., hasta la desembocadura de río Grande, en Texas
Se prevé rachas de viento de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura.
Se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Lluvias, descargas eléctricas y posibles granizadas
Por otro lado, la onda tropical No. 8 se localizará frente a las costas de Quintana Roo y recorrerá gradualmente la península de Yucatán, lo que generará lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A su vez, canales de baja presión que se extenderán sobre el interior del país y el ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias puntuales intensas en Chiapas y puntuales fuertes a muy fuertes en el noroeste, occidente, sur y oriente del país, así como chubascos en el noreste y centro del territorio, incluido el Valle de México, además de lluvias aisladas en zonas de Baja California Sur y Coahuila.
Finalmente, se mantendrá el ambiente cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a 40 °C en zonas de la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.