msn.com
Aunque aún falta ser analizada y aprobada por el Pleno del Senado, la principal prohibición establecida por esta reforma es la exigencia a los patrones de que sus empleados permanezcan de pie durante toda su jornada laboral.
La legislación fue presentada este martes 5 de diciembre y se enfoca especialmente en los sectores de servicios y comercio, como supermercados, tiendas departamentales y restaurantes, ya que obliga a los patrones a proveer el número suficiente de sillas con respaldo para que los trabajadores puedan descansar periódicamente.
No obstante, se establece que esta obligación puede ser limitada en situaciones en las que la seguridad laboral lo requiera, por ejemplo, es trabajaos de riesgo.
La iniciativa argumenta que permanecer de pie durante ocho horas seguidas puede ocasionar diversos problemas de salud, desde fatiga y tendinitis hasta lesiones más graves como infartos o derrames cerebrales, lo que a su vez obliga a los trabajadores a destinar parte de su salario a la compra de medicamentos.
La iniciativa establece también sanciones para quienes incumplan la normativa: las multas por infracción oscilan entre $25,935 y $259,350 pesos. En casos de reincidencia, se podría ordenar la suspensión temporal de las actividades de la empresa hasta que se corrija la infracción.
En cuánto a su entrada en vigor, de ser aprobada, las empresas tendrán un plazo de 180 días para ajustar sus normativas internas una vez que la reforma se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, y Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y miembro de Morena, son los principales impulsores de esta legislación.