Viernes, 17 Marzo 2023 15:39

Renuncia a la coordinación de asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel

Escrito por Staff/Contraparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Lázaro Cárdenas Batel a la coordinación de asesores de la Presidencia.

¿Por qué renunció Lázaro Cárdenas Batel?

Durante la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que Lázaro Cárdenas Batel se va porque trabajará en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se integrará a una secretaría permanente, que podría dirigir, toda vez que destacó la buena relación que el nieto del expresidente Lázaro Cárdenas lleva con varios mandatarios de Latinoamérica.

“Lázaro va a trabajar en la Celac […] nos plantearon esto porque Lázaro tiene consenso en la mayoría de los gobiernos de la Celac; desde luego una muy buena relación con nosotros, pero también con Lula, son amigos; Alberto Fernández; Petro, de Colombia; la señora Xiomara; Miguel Díaz Canel”

Asimismo, el mandatario añadió que “lleva toda la relación con países que están apoyándonos para contar con médicos, con especialistas, como es el caso en particular de Cuba; porque ya van a ser mil 200 especialistas cubanos trabajando en México en el plan que tenemos de garantizar el derecho a la salud a todos”.

Mientras que, respecto a que la renuncia de su coordinador de asesores se da a días del aniversario de la Expropiación Petrolera, que conmemorará este sábado con un mitin en el Zócalo capitalino, López Obrador destacó la admiración y cariño que siente por el expresidente, a quien apuntó entre los tres mejores mandatarios mexicanos.

“Admiro lo que hizo el general Cárdenas. Tengo preferencia por tres presidentes, Benito Juárez, que ahora vamos a estar en Guelatao el día 21, lo considero el mejor presidente de México de la historia; tengo mucha admiración, mucho respeto, diría cariño, por Francisco I Madero, apóstol de la democracia por su bondad, por su limpieza, por ser un hombre auténticamente democrático, no ha habido en México un presidente con más vocación democrática que Madero; y admiro y respeto al general Cárdenas porque no ha habido ningún presidente con tanto amor al pueblo, sobre todo a la gente humilde”

De igual forma, resaltó que “quiero también decir que es muy buena la relación con el ingeniero Cárdenas, yo respeto mucho a la familia Cárdenas”, sobre quien apuntó como inspiración para adherirse a la izquierda en Tabasco, así como ser el precursor del movimiento que encabeza ahora.

Y es que además, en días pasados, le preguntaron durante la conferencia matutina respecto a si invitará personalmente al excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas al mitin de este sábado para conmemorar el 18 de marzo, sobre lo que respondió que no, pues no hace invitaciones individuales, pero que quien quiera, puede acudir a la movilización.

¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel?

Además de ser “responsable de la elaboración de proyectos y asesoría a la Presidencia de la República para la toma de decisiones”, el hijo del primer jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, y nieto del expresidente que expropió la industria petrolera en 1938, Lázaro Cárdenas, también se encarga de “la relación con países que están apoyándonos para contar con médicos especialistas, como Cuba”.

Además, se desempeñó como diputado federal por Michoacán entre 1997 y 2000, y senador por la misma entidad de 2000 a 2001, que gobernó de 2002 a 2008, antecediendo a Leonel Godoy Rangel, y destacándose durante su mandato por su compromiso con la justicia social y la protección del medio ambiente.

Visto 980 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.