Domingo, 29 Enero 2023 17:11

Captura de Genaro García fue por dos órdenes de aprehensión: FGR

Escrito por Staff/Contraparte

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, tiene dos órdenes de aprehensión en su contra, así lo informó este domingo la Fiscalía General de la República (FGR).

Las órdenes de captura fueron emitidas por jueces federales competentes, por delitos cometidos en México que no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en los Estados Unidos, el cual no incide, en modo alguno, con los procedimientos mexicanos que son los siguientes:

Dos órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna

Por el caso “Rápido y Furioso”

El primer mandamiento de captura es el relativo a la participación de Genaro García Luna, en el caso de la introducción ilegal de armamento denominado “Rápido y Furioso”. En este asunto, las armas que las autoridades mexicanas, en su momento, permitieron entrar ilegalmente, han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia.

Por los penales CEFERESOS

La segunda orden de aprehensión en México contra Genaro García Luna, corresponde al caso CEFERESOS (penales federales privatizados), en el cual la participación de dicha persona fue fundamental para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto. Cabe señalar que, en este asunto, el Gobierno de la República ha actuado para revertir los daños ya mencionados.

¿Hay otros procesos penas en contra de García Luna?

También existen otras dos investigaciones en México que se encuentran en curso, y una solicitud de aprehensión más que ya ha sido informada en su momento, que se halla en trámite.

Todos esos procedimientos son de la competencia de las autoridades federales mexicanas, por ser delitos cometidos en nuestro país.

Las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y ante las autoridades americanas para obtener la extradición de Genaro García Luna, se siguen llevando a cabo dentro del marco de las limitaciones legales correspondientes.

Visto 1613 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.