Martes, 17 Enero 2017 11:11

Más de 200 mujeres asesinadas en Guerrero durante el 2016: activistas

Escrito por lasillarota.com

*La Asociación Guerrerense contra la Violencia a las Mujeres, acusó deficiencias en las investigaciones de los feminicidios por parte de la fiscalía.

CHILPANCINGO (La Silla Rota).- El 2016 fue un año difícil para las mujeres en Guerrero, se contabilizaron las muertes violentas de más de 200 de ellas, lamentaron organizaciones feministas de la entidad, quienes denunciaron que el gobierno del estado simula acciones para no declarar la alerta de género en 8 municipios, como lo solicitaron.
La presidente de Asociación Guerrerense contra la Violencia a las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, señaló que ante la deficiencia de la Fiscalía General del Estado continúa la impunidad en lo que consideran son feminicidios.
“Hasta octubre del año pasado teníamos un registro de 190 casos, pero en el 2016 son muchas más, seguramente arriba de 200 mujeres fueron asesinadas el año pasado”.
“En primer lugar en Acapulco, seguido de Chilpancingo, en tercer lugar Iguala”, detalló la activista.
Cabe mencionar que en junio solicitaron la alerta de género para las localidades de mayor incidencia.
En tanto, acusaron deficiencias en las investigaciones de los feminicidios por parte de la fiscalía, pues ni si quiera tienen un banco de datos, el cual debió de operar desde el 2012, sin embargo hasta el momento no funciona.
“Nos hemos encontrado que hay una serie de deficiencias, una para llevar una estadística, no funciona el banco estatal de datos, que debería de estar funcionando desde el 2012”, lamentó.
Reyna Aguilar aseguró que las autoridades del gobierno del estado está simulando acciones para que no se declare la alerte de género en los ocho municipios que ellas los solicitaron, donde se registra el mayor número de muertes de mujeres.
“Estamos viendo que están trabajando para no declarar la alerta de género, estamos viendo que están haciendo acciones, pero lo están haciendo solamente para cubrir, decir que si están haciendo acciones, pero solamente son simulaciones”.
“Se está simulando, hay mucha simulación, estamos completamente segura porque a mí me consta, yo he estado en algunas reuniones”.
Además, denunció que no les permitieron estar en las mesas de trabajo interinstitucional para dar seguimiento a las 10 propuestas-recomendaciones de la Secretaría de Gobernación, luego de la solicitud de alerta de género que hicieron.
Será el 12 de marzo de este año, dijo, cuando las autoridades emitan un informe, “lo cierto es que no nos han permitido integran la mesa interinstitucional para darle seguimiento a las 10 propuestas-recomendaciones que hace Gobernación”.
Sobre la violencia que se vive en la entidad en contra de las mujeres, dijo que lejos de solucionarse el problema se agudiza, y no ven que las cosas vayan a mejorar en este año.
La alerta de género fue solicitada para Acapulco, Iguala, Chilpancingo, José Azueta, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa de Comonfort y Ayutla de los Libres, municipios donde se han registrado asesinatos de mujeres.

Visto 1108 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.