Domingo, 24 Octubre 2021 14:52

Diputados olvidan “austeridad” y triplican sus ingresos

Escrito por Redacción/La Otra Opinión

Los legisladores en la Cámara de Diputados, gracias a los ajustes recientes, se olvidaron de la austeridad, pues pueden recibir al mes hasta 234 mil pesos libres de impuestos, es decir, tres veces los 74 mil 672 pesos que reciben de dieta mensual.

Cabe señalar que solo en apoyos legislativos, un diputado federal recibe 160 mil pesos, lo que duplica el monto de su dieta establecida al mes. 

De acuerdo con Reforma, el rubro de “apoyo a transportes aéreo” se incrementó en los últimos años de 40 a 60 mil pesos en promedio al mes, aunque hay diputados que pueden llegar a recibir hasta 80 mil pesos.

El último ajuste en dicho punto se dio en marzo de este año, previo al inicio de las campañas electorales. Además, de los 500 diputados, 330 tienen derecho a la ayuda para boletos de avión y 170 reciben ayuda de gasolina.

Durante el periodo de  sesiones se conceden cuatro apoyos al mes, y durante los recesos legislativos se dan tres.

En su momento, tales ajustes fueron ratificados por el Comité de Administración de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, por recomendación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los diputados tienen la obligación de comprobar los recursos de apoyo que llegan directamente a sus cuentas bancarias, pues si no lo hacen tendrían que pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Mientras que con la intervención del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se dispones que comprueben los recursos mediante una factura, pero también a través de comprobantes electrónicos por la adquisición de servicios.

Más allá de las facturas, lo que es un hecho, es que los diputados se olvidaron de la austeridad —incluidos los de Morena—, pues en los últimos tres años triplicaron sus ingresos.

Con información de Reforma 

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2021
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.