Jueves, 21 Octubre 2021 15:08

Reportan nivel histórico de fuga de capitales

Escrito por Redacción/La Otra Opinión

La fuga de capitales durante el sexenio de AMLO volvió a alcanzar un nivel histórico

Tan solo en este 2021 han salido 249 mil millones de pesos o 26 por ciento de lo que tenían extranjeros invertidos en México antes de la pandemia por Covid-19.

Además, la segunda fuga de capitales más alta apenas se dio en 2020, con 257 mil millones de pesos.

Cabe señalar que los capitales, es la inversión de extranjeros en papel de deuda que emite el gobierno mexicano. Se trata de inversiones de portafolio. En 2020 y lo que va 2021 han salido 506 mil millones de pesos. En el 2020 salieron 257 mil millones de pesos.

Que se registre una fuga de capitales de este calado es algo alarmante y tiene impactos inmediatos como el encarecimiento del financiamiento para el gobierno y la mayor volatilidad del tipo de cambio del peso frente al dólar.

Además, si se compara respecto al nivel máximo alcanzado en 2020 el 21 de febrero, la salida es de 572 mil millones de pesos y si se compara respecto al máximo histórico de febrero 2019 la salida es de 632 mil millones de pesos o 27.70 por ciento.

Según Gaby Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base, existen varios factores para la salida de capitales, como: aversión al riesgo global por la pandemia, inicio de normalización de política de la Fed, alta inflación y miedo a que la recuperación se estanque.

Sin embargo, también existe aversión al riesgo sobre México por iniciativas, reformas y políticas públicas que frenan el crecimiento, donde el último golpe a la confianza fue la iniciativa de reforma eléctrica.

Siller también ha advertido que la salida de capitales tiene efectos directos sobre la economía mexicana, los cuales son:

-. Presión al alza en las tasas de interés de los valores gubernamentales, que implica que al gobierno cada vez le cuesta más financiarse.

-. Volatilidad sobre el tipo de cambio.

Además, el experto en temas económicos Marco A. Mares señaló en su columna para El Economista, del 19 de octubre, que, de momento, el nivel histórico de la fuga de capitales en México no se debe a factores externos sino internos, es decir a las decisiones del gobierno de López Obrador.

Con información de El Economista

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2021
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.