Martes, 19 Octubre 2021 13:29

Presentan documental sobre el “Culiacanazo”, a dos años de sucedido

Escrito por Redacción

Un material periodístico, con imágenes y testimonios de lo que pasó en Culiacán y se titula “El día que perdimos la ciudad”; está disponible en youtube

Con motivo del segundo aniversario del llamado “Culiacanazo” sucedido el 17 de octubre de 2017, cuando se detuvo momentáneamente a Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” Guzmán, máximo líder delincuencial mexicano, y luego se le liberó por las amenazas de los grupos delincuenciales sinaloenses, se difundió un extraordinario documental titulado, “El día que perdimos la ciudad”.

El documental es de los periodistas Marcos Vizcarra y Luis Brito, y fue producido por Iniciativa Sinaloa AC, una organización civil y con el apoyo del llamado Fondo Resiliencia. Contiene vídeos y testimonios sobre aquella fatídica jornada en la que el Cártel de Sinaloa, tomó como rehén a la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa.

Hay que recordar que ese día elementos de la policía y el Ejército mexicano, detuvieron a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán y una fuerte respuesta de fuerza de los delincuentes, obligaron a las autoridades federales a devolver al criminal a sus cómplices.

Meses después, el propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que él había sido quien había tomado la decisión de liberar al capo, ante el riesgo de responder con extrema violencia, con la que amenazaron los grupos delincuenciales a la autoridad federal.

Al respecto, el periodista Silber Meza, quien colaboró en este documental, dijo en su cuenta de twitter:

“En Culiacán se dejó de hablar del tema más rápido que en CDMX. En mi percepción, hubo una negación social a que el Cártel de Sinaloa haya decidido actuar contra su propia gente, ‘su pueblo’, con tal de salvar a uno de sus líderes. Por eso lo importante de la memoria de los hechos”.

Lo sorprendente de ese día fue la capacidad organizativa, logística, con capacidad de combate, fuerza y planeación con la que el grupo delictivo Cartel de Sinaloa, pudo vencer y someter a las poderosas fuerzas federales encabezadas por el Ejército Mexicano (Sedena).

El documental está YouTube y se difunde por redes sociales.

Visto 521 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.